viernes, 30 de septiembre de 2016

CREAN CIENTÍFICOS UNIVERSITARIOS BIOPLÁSTICO QUE PUEDE EMPLEARSE EN IMPLANTES, INGENIERIA DE TEJIDOS Y OTROS USOS

Crean científicos universitarios Bioplástico que puede emplearse en implantes, ingeniería de tejidos y otros usos






A partir de brindar como alimento un subproducto de la industria azucarera a la bacteria Azotobacter vinelandii, un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, campus Morelos, han obtenido un bioplástico con diversas aplicaciones industriales, entre ellas en el área médica, donde puede utilizarse en implantes y en ingeniería de tejidos.
El desarrollo se encuentra en proceso de la obtención de una patente y ha dado pie a la creación de una spin off, es decir, una empresa de base tecnológica que participa de las ganancias económicas con la propia UNAM.
Sobre la constitución de la empresa Biopolymex, el doctor Carlos Peña Malacara, investigador del IBt y parte medular del desarrollo científico, explica que la compañía surge en 2010 como una sociedad mercantil, fundada por académicos de diversas instituciones de la UNAM.
La empresa se crea a raíz del interés en la producción de un plástico biodegradable, llamado PHB, el cual se obtiene en los laboratorios del IBt y por el potencial industrial que el mismo representaba. “Los usos son amplios, desde la fabricación de vasos o platos con la cualidad de que se degradan como la composta, hasta en la creación de prótesis. El principal beneficio es ambiental, y muchos países lo asumen como responsabilidad, por ejemplo, en Francia está por echarse a andar la iniciativa de prohibir el uso de plástico sintético, y sólo se usarán bolsas fabricadas de bioplásticos derivados de productos vegetales.
“En la industria automotriz el producto del IBt se puede emplear en sustitución de partes; mientras que, en biomedicina se hacen pruebas para el desarrollo de tejidos, empleando células de riñón, de piel o del corazón; incluso se ha considerado para trasplantes. Son materiales totalmente biocompatibles”, enfatiza el doctor Peña Malacara.



Azúcar + bacteria = bioplástico
La bacteria Azotobacter vinelandii se alimenta muy bien de azúcares, principalmente sacarosa, glucosa y fructosa y en el IBt se utiliza la melaza de caña, que es un sustrato económico y contiene mucha azúcar; el proceso de cultivo se realiza en reactores para la generación del biopolímero, y la producción de plástico puede llegar a ser hasta de 35 gramos por litro de cultivo.
En colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el equipo científico del IBt ha realizado pruebas con células del riñón, las cuales se acoplan perfectamente, dadas las características biológicas y fisicoquímicas de este tipo de membranas.
En tanto que, para la obtención del bioplástico han establecido algunos nexos comerciales con agricultores de caña de azúcar del estado de Puebla, quienes están ligados a los ingenios azucareros de la región.
En abril del 2016, el doctor Peña Malacara presentó el biopolímero y la empresa Biopolymex en el foro “Innovation Match”, realizado en Guadalajara, Jalisco, evento organizado por el Centro Kappa de Conocimiento S. C. y en el que se presentaron más de 600 proyectos de investigaciones de mexicanos radicados en 34 países.
Al respecto, el biotecnólogo de la UNAM señala que interactuar con jóvenes mexicanos que estudian fuera del país fue muy enriquecedor. “Muchos jóvenes asistentes mostraron interés en aprender a crear bioplásticos con el objetivo de la exportación. Igualmente nos contactaron empresarios con la intensión de producir industrialmente nuestro producto, y con quienes aún mantenemos contacto.
“También participamos en un taller en el que se mostraron las acciones que realiza el IBt en materia de emprendimiento en proyectos de base tecnológica, por ejemplo, del curso de emprendimiento en biotecnología, entre otras actividades.
“El esfuerzo de Kappa es muy importante para que los jóvenes participantes se incorporen paulatinamente al sector productivo del país. Hay que promover estas iniciativas”, concluyó el investigador mexicano.




(Agencia ID)

RECICLAR PLÁSTICOS DE FORMA INNOVADORA: DEL MAR A LAS CARRETERAS

Reciclar plásticos de forma innovadora: del mar a las carreteras



Cuando la compañía holandesa presentó su plan, explicaron que no sólo estimaban que reducirían la cantidad de desperdicios plásticos a destruir, sino que también lograrán una baja significativa en la producción de CO2, tanto en la construcción como en el uso de las carreteras, que serán más sostenibles y seguras.
Se estima que ocho millones de toneladas de plástico están a la deriva en los océanos y el 55% de nuestros residuos de dicho material todavía se incinera. Las empresas holandesas han buscado formas viables e innovadores con el fin de retirar el plástico del mar y darle un empleo ecológico y sustentable.
KWS Infra, que forma parte del grupo VolkerWessels (el mayor constructor de carretera de los Países Bajos) fue la organización que presentó este asombroso plan para convertir los residuos plásticos recuperados en las carreteras del futuro.



PlasticRoad: carreteras plásticas
La idea principal se basa en que cada sector de carretera se construiría por secciones prefabricadas en plantas especializadas y la materia prima empleada sería 100% plástico reciclado. Una vez terminadas se colocarían en su sitio definitivo y la carretera se habilitaría a la circulación.
Al ser elementos ligeros y fáciles de transportar se espera que los tiempos de construcción sean muy cortos, de apenas unos meses. Se estima que dicha cobertura será mucho más durable que el asfalto y necesitará poco o ningún mantenimiento, siendo resistente a la intemperie, impermeable e imposible de ser perforada por la vegetación.
La otra gran ventaja es que son huecas, por lo que permiten espacio para tuberías, cables eléctricos y especialmente para las conexiones de Internet, un tema muy importante para la empresa.
Internet VolkerWessels está invirtiendo en varios proyectos de renovación urbana e innovación con vistas a crear Smartcityes, incluyendo la colocación de los receptores de Internet a lo largo de las carreteras, ya sea en antenas y mástiles e incrustados en las luces de la calle y en las turbinas de generación de energía eólica.
Si el espacio interior de la cubierta pudiera ser utilizado para alojar conectores, el hecho de perder la capacidad de recepción cuando se entra en un túnel, sería cosa del pasado. Contar con una conexión sin interrupciones es una prioridad para el grupo VolkerWessels.
La empresa ya cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad de Rotterdam, que fue el primero en demostrar interés en la implementación de las PlasticRoad en el municipio y es donde se están llevando a cabo las primeras pruebas.


Reciclado reciclable y huella de carbono
Otra de las grandes ventajas de este tipo de vías es que además de fabricarse con residuos, también resultan reciclables, por lo que es el complemento ideal para aquellas comunidades que se decantan por la Economía Circular.
A pesar de ser uno de los países más pequeños del mundo Holanda tiene una de las huellas de carbono más altas per cápita del mundo. Esto se debe especialmente a que la dependencia del consumo de combustibles fósiles es muy acusada.
Se espera que con las nuevas rutas plásticas se logre una disminución muy importante de dicha huella, considerando que la red de carreteras del país cubre aproximadamente 135 mil 470 kilómetros y la mayor parte de ellas estás asfaltadas.



Rusia se “contagia”
De acuerdo con un informe publicado recientemente en el periódico Pravda, Alexander Starovoytov, diputado de la Duma Estatal de Rusia de la facción LDPR, ha hecho un llamamiento a la Agencia Federal de la Federación de Rusia de Caminos, para estudiar el proyecto piloto holandés de construcción de carreteras a partir de materiales plásticos reciclados.
Los rusos están entusiasmados con la idea de este tipo de vías, especialmente porque sería una forma más sustentable de cubrir los millones de kilómetros de rutas del país, con un producto que les permitiría dar un uso a sus desechos plásticos, que no necesita casi mantenimiento, no le afecta la corrosión y algo muy importante para ellos: resiste temperaturas muy extremas y dura casi 3 veces más que el asfaltado.
Según explica el artículo de Pravda los expertos rusos siguen con gran expectativa las pruebas que se están realizando en Holanda, con el fin de poder estimar cuan aplicable, costosa y factible puede ser esta iniciativa, si se aplicara en el gran país euroasiático.
Pero no solo los rusos consideran esta opción, ya que, si bien no han desvelado nombres, los directivos del grupo VolkerWessels reconocen que tienen solicitudes de varias naciones, que están vivamente interesadas en los avances del proyecto holandés.
Si bien las carreteras no serán una realidad hasta 2018, a partir del anuncio se ha despertado el interés por este tipo de rutas y su innovador sistema de reciclado en todo el mundo y se espera cerrar alianzas con otras ciudades que quieran poner en practica iniciativas similares.

 

LA PLATA, ARGENTINA CON PRIMER CINE CON ENERGIA SOLAR DE AMÉRICA LATINA

La Plata, Argentina, con primer cine con energía solar de América Latina

duzap
La Plata será la primera ciudad en el país en contar con un cine abastecido con energía solar que funcionará en el Centro Cultural Islas Malvinas, y además será la segunda metrópolis, después de CABA, en tener dos espacios INCAA para promover y difundir la producción audiovisual local y nacional. Energía Limpia XXI destaca que en dos meses abrirá sus puertas la sala 2 del Cine Municipal Select-Espacio INCAA que funcionará con un sistema de energía solar “mediante un acuerdo ya firmado con la empresa GoodEnergy que cederá los paneles solares”, según explicó el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Silva.
Con esta nueva sala, La Plata se posiciona como la segunda ciudad de Argentina que tendrá dos espacios INCAA, uno con energía renovable, contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente “y representando un gran avance tanto en lo audiovisual como tecnológico relacionado con el desarrollo sustentable”, detalló Silva. Energía Limpia XXI destaca que GoodEnergy es una empresa platense lider en el sector de energía renovable en Argentina, cuyo objetivo es contribuir a cambiar la cultura de eficiencia y abastecimiento energético.

jueves, 29 de septiembre de 2016

LA CONCIENCIA ¿ ES UN ESTADO DE LA MENTE????

La Conciencia ¿Es un Estado de la Mente?

la concienciaLa Conciencia, ¿Es un estado de la mente? Todo indica a que nacemos con “un paquete básico” que podemos ir desarrollando a lo largo de la vida. ¿Sabías que es una molécula gaseosa la que consigue que perdamos la conciencia?
Jean-Pierre Changeux , neurobiólogo e investigador fue pionero en demostrar a los filósofos que no sólo la conciencia, sino también el subconsciente, la belleza, la razón o la verdad, se encarnan en materia gris y fluidos humanos. Valores que dependen de circuitos neuronales de los que sabemos poco más que están ahí.
La adquisición de las funciones cerebrales superiores, empezando por nuestra conciencia, arranca así de unos esquemas neuronales innatos heredados con los que nacemos y que luego, se van desarrollando con el crecimiento. Lo mismo sucede con el lenguaje. En el proceso, se pueden producir distorsiones como la que nos convierte en locos peligrosos o en artistas excelsos.
¿La conciencia es innata o la adquirimos al ir creciendo?
Al nacer tenemos ya en nuestro cerebro elementos primarios de lo que será nuestra conciencia que luego vamos completando en el desarrollo.
¿Por qué tenemos conciencia?
Porque hemos llegado a tenerla a través de la evolución. Los chimpancés en cautividad llegan a adquirir trazas de conciencia igual que los delfines, pero sólo son un esquema.
¿Tienen conciencia de sí mismos?
Nadie es consciente de sí mismo sin serlo de algún modo también de los demás. Somos conscientes también de forma colectiva.

¿Qué es la conciencia?

La verdad es que no lo sabemos todavía, pero ya tenemos algunas bases para estudiarla de forma material, científica.
¿Cuáles son esas bases?
Las redes neuronales, su actividad bioeléctrica, química y los determinados neurotransmisores que la hacen posible.
Entonces la conciencia tiene una base física: no es sólo un estado de la mente.
Todo estado de la mente tiene una base fisiológica y por supuesto la conciencia también. Y ya tenemos modelos fisiológicos de ella.
¿Y el inconsciente?
También tenemos otro modelo fisiológico de redes neuronales para estudiarlo. La prueba de que la conciencia tiene una base molecular es la anestesia general.
¿Por qué?
Porque es una molécula gaseosa la que consigue que perdamos la conciencia y ese es un descubrimiento reciente y afortunado. Durante siglos, se amputaba sin anestesia.
¿El lenguaje es una capacidad que se hereda o se aprende desde pequeñito?
Nuestro modelo de conciencia es compatible con el de Noam Chomsky, quien considera que el lenguaje es una capacidad en parte heredada. Digamos que tenemos una capacidad innata para hablar; una especie de estructuras, de categorías gramaticales.
Pero si no las usas, no se desarrollan.
Se desarrollan tras nacer y ya en un determinado ámbito lingüístico, el idioma familiar. Como ve, algo parecido a nuestra teoría sobre la adquisición de la conciencia, pero nosotros somos neurobiólogos y buscamos bioquímica, no sólo estructuras mentales.
Por ejemplo.
Sabemos que hay un circuito neuronal con sus neurotransmisores para la escritura y otro diferente para la lectura, porque hemos constatado casos de lesión del circuito neuronal que nos permite la lectura, que, sin embargo, no impiden al paciente ser capaz de seguir escribiendo.
¿Hay un circuito para cada actividad humana?
Toda una rama de la neurociencia intenta identificar circuitos neuronales y relacionarlos con cada una de nuestras actividades mentales. Sabemos también, por ejemplo, que la música tiene los suyos. Y voy a serle muy sincero: es mucho más fácil decir que existen que identificarlos exactamente.
¿Por qué?
Porque son redes complejas e interconectadas: sabemos que las de la música también están relacionadas con las emociones, pero nos falta mucho para poder describir esa relación fisiológica. Hace poco mantuve una polémica sobre la verdad, la belleza y la bondad: lo bello, lo bueno y lo verdadero.
¿También son circuitos?
Todas las funciones cerebrales superiores tienen su bioquímica molecular, por supuesto, pero el debate estaba en elucidar de qué modo se interrelacionan.
¿Conclusiones?
Como todo buen debate, acabó con más preguntas de las que lo iniciaron, pero sigo pensando lo que dije: “Lo bello puede ser falso en un museo de arte, pero no en ciencia”.
¿Y qué es lo feo?
La distorsión de lo bello. Fíjese que la violencia innecesaria también es una distorsión de la conciencia, que, como le dije, siempre tiene una proyección colectiva. En algún momento, esa proyección solidaria se convierte en rechazo, en deshumanización del otro. Y entonces ya se le puede agredir.
Sin violencia no hay supervivencia.
Sin cooperación tampoco. Digamos que la violencia innecesaria, organizada y premeditada en forma de guerra sería otra patología colectiva de esa conciencia. Y no hablo en términos puramente morales o éticos, sino bioquímicos. Hay un momento en que el exceso de violencia es patológico y esa patología sería observable en el cerebro.
Entonces no habría guerras.
La patología está ahí, después haga usted las consideraciones morales o éticas que quiera.
¿No quiere hacer ninguna?
Sólo diría que la gran distorsión de nuestro tiempo es haber puesto la tecnología al servicio de unos pocos y, por tanto, de la desigualdad. El freno a nuestro crecimiento armónico como especie radica en ese error. Y creo que los científicos somos responsables.

La conciencia

¿De qué?
Debemos lograr que la ciencia no sea una mera competición para nuestro estímulo intelectual: hay que ponerla al servicio de los que más la necesitan. Lluís Amiguet.

¿EXISTE UNA RECETA PARA LA FELICIDAD?

¿Existe Una Receta Para la Felicidad?

una receta para la felicidadEl psicólogo estadounidense Dan Gilbert conoce la receta para la felicidad. Y es infalible. El científico ofrece por fin su verdadera receta para la felicidad, a la vista de datos científicos. “La felicidad es un asunto de química del cerebro“. Este investigador sonríe antes de contar un caso, el de Ronald Wayne. Junto a dos amigos, llamados Steve Jobs y Steve Wozniak, fundó en 1976 una empresa para fabricar ordenadores: Apple.
En seguida, por miedo a que el proyecto acabara en bancarrota, vendió sus acciones por 800 dólares. “Ahora valdrían 62.000 millones de dólares”, exclama Gilbert. “Nunca me he arrepentido de mi decisión”, ha declarado Wayne, un ingeniero retirado que vive feliz cerca de Las Vegas.
Las charlas de Gilbert en TED, disponibles en internet, han sido vistas por más de 20 millones de personas.  Gilbert ya casi tiene la receta de la felicidad en la punta de la lengua. Muestra una última fotografía. Aparecen unos jovencísimos John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, acompañados por un cuarto músico que no es Ringo Starr. Es Pete Best, el primer baterista de The Beatles. Abandonó el grupo en 1962, justo antes de que se convirtiera en un fenómeno planetario. “Soy feliz con mi estilo de vida”, ha declarado Best, que siguió tocando la batería en Liverpool y hoy es un alegre abuelo.
“Los seres humanos sobredimensionan constantemente lo infelices que serán ante la adversidad”, 
Al investigador se le iluminan los ojos, porque ya tiene los cuatro ingredientes de la receta para la felicidad. En realidad, no habla de cómo ser feliz, ni de por qué la gente no es feliz, sino de por qué la gente no sabe lo que les hará felices. “Los seres humanos infravaloran su propia fortaleza: no se dan cuenta de lo fácil que será cambiar su visión del mundo si ocurre algo malo. Constantemente sobredimensionan lo infelices que serán ante la adversidad”.
El científico compara esta capacidad de adaptación con “un sistema inmune psicológico, similar al que defiende al cuerpo de gérmenes y enfermedades”. Estas defensas de la mente, como las del cuerpo, son más fuertes en unas personas que en otras. “Mi mujer jamás enferma y yo pillo todos los resfriados. Lo mismo ocurre con el sistema inmune psicológico. Hay personas que son resilentes ante la peor de las tragedias. Otras personas se entristecen a la mínima. Pero lo interesante, es que la inmensa mayoría de los seres humanos, son del primer tipo”. “El 75% de las personas, vuelven a ser felices en los dos años posteriores al peor trauma que te puedas imaginar”.
Sabe que se mueve en un terreno cenagoso: el de la millonaria industria de la felicidad, una ametralladora de charlas, cursos de coaching y libros de autoayuda. Un mundo lleno de charlatanes. “Desconozco sus motivaciones, pero en la industria de la felicidad, hay mucha gente con malas intenciones”. Sus investigaciones se publican en las mejores revistas científicas. Uno de sus experimentos consistió en una aplicación para teléfono móvil que preguntaba periódicamente a 5.000 personas de 83 países cómo se sentían, qué estaban haciendo y si estaban pensando en otra cosa diferente a la que estaban haciendo.
Sus resultados, publicados en la revista Science, mostraron que las personas piensan en cosas que no están ocurriendo casi tanto como en cosas que están delante de sus narices. Y los datos revelaron que esa “mente errante, descontrolada” les hacía, a menudo, infelices.
“La industria de la felicidad es una buena idea, pero debe basarse en la verdad. Es muy fácil dar a la gente recetas para su vida o una receta para la felicidad. Ha ocurrido durante miles de años. Cada cura, cada rabino, cada orador, cada camarero, cada taxista, tienen una opinión personal y una receta para la felicidad. ¿Qué opiniones son acertadas y cuáles no? Solo hay una manera de saberlo: la ciencia y la experiencia”.
El laboratorio de Gilbert mide los sentimientos de miles de personas para intentar desmontar afirmaciones que se dan por ciertas. “Nuestro cerebro nos da mala información sobre cómo de felices o infelices seremos en futuras circunstancias. Si preguntas cómo de feliz serás si te quedas ciego, la mayor parte de nosotros dirá que será infeliz durante mucho tiempo o el resto de su vida. Pero si medimos la felicidad de las personas que de verdad se han quedado ciegas, veremos que son perfectamente felices. Y observamos este patrón en todas las circunstancias de la vida”
“¿Ganar la lotería nos hará felices para siempre y quedarnos ciegos nos hará infelices? Ninguna de las dos cosas es cierta”
“Uno piensa: esto será terrible o esto será maravilloso. Pero luego lo medimos y vemos que no hay nada ni tan maravilloso ni tan terrible. ¿Ganar la lotería nos dará felicidad para siempre y quedarnos ciegos nos hará infelices? Ninguna de las dos cosas es cierta”, resume.
Si partimos de la base de que una madre siempre recomienda a sus hijos que se casen, que ganen dinero con un buen puesto de trabajo y que a su vez tengan hijos, Gilbert tira por tierra con estos tres supuestos ingredientes de la felicidad. Las personas casadas no son en promedio más felices que las solteras. “¿El dinero no compra la felicidad? No hay ni un estudio que muestre que un euro extra hace aumentar la felicidad”. Pero hay un matiz. Cuando eres pobre, un poquito más de dinero supone una inmensa felicidad. Un millonario, en cambio, necesita una enorme cantidad de dinero para aumentar, tan solo un pelín, su felicidad.
“Intentar ser más feliz es como bajar de peso. No hay ningún secreto”
Las cuatro actividades cotidianas que más felicidad aportan son: practicar sexo, hacer ejercicio, escuchar música y charlar. Y los estudios muestran que una escapada a París hace más feliz que comprar un coche deportivo. “Invertir en experiencias es mejor que invertir en cosas materiales”.

Una receta para la felicidad

El científico ofrece por fin su verdadera receta para la felicidad, a la vista de los datos científicos. “La felicidad es un asunto de química del cerebro. La genética influye, pero las circunstancias del entorno, también. Intentar ser más feliz es como bajar de peso. No hay ningún secreto para bajar de peso: comer menos y hacer más ejercicio. Con la felicidad ocurre lo mismo. Hay unas pocas cosas que se pueden hacer y, si se hacen todos los días, de forma constante, el promedio de felicidad irá subiendo, aumentará”.
“Por ejemplo, pasa más tiempo con la familia y los amigos. Es un consejo aburrido, pero es efectivo. Somos el animal más social del planeta, se mida como se mida, así que no sorprende que la mayor parte de nuestra felicidad proceda de las relaciones sociales. Cuida tu salud física, haz más ejercicio. Es otro consejo aburrido, pero también es cierto”. “Si me dijeran que diga mi receta para la felicidad, solo diría “interactuar con otras personas”. Manuel Ansede.

SÍGUETE A TÍ MISMO, NO A UN GURÚ

Síguete a Ti Mismo, No a Un Gurú

síguete a ti mismo, no a un gurúNo sigas a ningún Gurú, síguete a ti mismo. No tenemos que ser una copia de Jesús, ni de Lao Tsé, ni de Buda o Pitágoras. Para hallar nuestra libertad interior y nuestra independencia mental, tenemos que dejar de imitar a los otros, aunque sean los más grandes maestros espirituales, ser nosotros mismos, y de nosotros mismos sacar lo mejor de nuestro ser, humanizarnos y seguir por la senda de la autorrealización.
Pero a causa de ser inmaduros emocionales, muchas personas se vuelven adictas al gurú y dejan de ser ellas mismas para convertirse en un pálido reflejo del otro. El culto al gurú, tan propiciado en la India y rayando a veces en lo supersticioso e incluso paranoide, se ha trasladado a ciertos ámbitos de la cultura occidental, siendo acogido por aquellos que siguen necesitando “padres” autoritarios y que les digan cómo organizar sus vidas o qué deben o no deben hacer y es que, una gran mayoría de gurús de masas, están sumergidos en la codicia y el narcisismo.

No sigas a ningún Gurú

He llegado a decir en algún medio: “Si quieres insultarme, llámame gurú”. Como decía una y otra vez Babaji Sibananda en Benarés, el verdadero maestro no necesita fundar organizaciones ni ashrams y no pierde su tiempo haciendo proselitismo, pues es como la flor que no necesita perseguir a la abeja, sino que la abeja viene a ella.
El auténtico maestro es el que te entrega las enseñanzas para que cada uno encuentre su maestro interior, y evita en todo momento que le rindan pleitesía o generar dependencias emocionales. La proliferación de falsos gurús desde hace décadas es impresionante, y representan un atentado contra la verdadera espiritualidad.
“Los discípulos ciegos alimentan al adversario, que es un pseudo gurú. Han nacido libres y se vuelven esclavos. No hay caminos fáciles, no los hay, y solo los falsos gurús dicen lo contrario”. Ojalá llegue el día en que el buscador espiritual sepa que el gran maestro es la Enseñanza por sí misma y que ningún ser humano, debería rendir obediencia ciega a otro, por mucho que se presente como un gurú realizado o un gran avatar.
Siempre es mejor la propia cárcel que entrar en una cárcel ajena. Por carencias emocionales,  muchos se aferran a la imagen del gurú, pero así, no se consigue sanar y el remedio, termina siendo peor que la enfermedad. Ramiro Calle

LA VERBENA, UNA HIERBA QUE SIRVE PARA LEVANTAR EL ÁNIMO Y OTROS BENEFICIOS

La verbena, una hierba que sirve para más que subirnos el ánimo

La verbena, una hierba que sirve para más que subirnos el ánimo
Guardar
1 Comentarios
Si escuchamos la palabra verbena nos viene a la mente una fiesta típica en la que se tocan canciones donde todo el mundo baila al aire libre en verano o en cualquier momento que haga buen tiempo.La verbena es cierto que es esto, pero también es una planta con infinidad de propiedades para la salud. En esta ocasión nos queremos detener en este curioso ejemplar para conocerla más a fondo y saber lo que nos brindará su consumo.
Esta hierba se viene utilizando desde hace siglos en medicina alternativa para conseguir en nuestro organismo una serie de beneficios a nivel psicológico y anímico, ya que es una buena ayuda para relajarnos y evitar las situaciones de estrés. Es cierto que esto es por lo que se conoce más a esta planta, pero existen otras muchas propiedades que no podemos pasar por alto y que vamos a destacar a continuación.