jueves, 2 de mayo de 2013

VIEJOS CONCEPTOS EN NUESTRA MENTE. POR LAURA CEJAS. PARTE 5

PARTE 5

Viejos conceptos en nuestra mente

Aunque no queramos reconocerlo somos producto de una forma de ver las cosas eminentemente regida por la visión de la ciencia de occidente, donde priman las conceptualizaciones de un universo, concreto, medible y regido por ciertas reglas inequívocas que rigen el micro cosmos y macrocosmos con impresionante exactitud.
Hemos aprendido a ver el universo desde un punto de vista material, y esa visión está en el trasfondo de nuestra conciencia; nos es muy difícil estar ajenos a esa tendencia natural de pensar que las cosas son como las vemos y funcionan exactamente por las reglas de la física newtoniana con que nos educamos.
El método científico quedó en nuestro inconsciente, como el concepto que separa la certeza de un hecho de una simple teoría, En nuestras mentes todo suceso mensurable según las leyes de newton, es verdadero, todas las cosas que han sido testeadas en un laboratorio, nos dan confianza.
(Esa es una regla del premio Nobel, y la razón por la cual a Einstein no se le pudo dar el premio, por la teoría de la relatividad, por que no podía reproducirse en un laboratorio).
El resto, de las cosas que no pasa la prueba de ser científico, son sólo teorías, no certezas.
Se nos enseñó que algo es verdadero si concuerdan los experimentos y las mediciones, si no es así, las teorías se irán sucediendo una a una hasta que coincidan los experimentos y esas mediciones puedan probarse.
Eso nos da mucha tranquilidad, de que los avances de la ciencia, son... sin lugar a dudas y nos muestra fehacientemente que este universo esta formado por objetos sólidos, denominados átomos, a la vez formados por otros objetos sólidos llamados protones, electrones y neutrones, girando como los planetas alrededor del sol, tal como lo aprendimos en la escuela.
Así aprendimos a creer que la realidad es un enorme sistema mecánico que funciona con las leyes básicas de la naturaleza y que gracias a las leyes de newton no había fenómeno que no pudiéramos describir objetivamente.
Se consideraba que todas las reacciones físicas de la naturaleza, tenían una causa física, es importante decir que en nuestro inconsciente aun esto esta vigente, no hay relación alguna entre energía y materia dentro de esta visión mecanicista de nuestro inconsciente colectivo.
Por eso cuando comenzaron a llegar las religiones orientales, con nuevas propuestas acerca de lo que no veíamos, pero que sin embargo era verdadero; tuvimos que abrir una sección en nuestras mentes que se llamo: "conocimientos alternativos", una mezcla entre conocimientos improbables y conocimientos poco serios, porque las reglas de la sociedad científica que nos definía lo verdadero de lo falso, nos hacía sentir cándidos cuando estimábamos la posibilidad que fuesen ciertos.
La perspectiva newtoniana resulta muy buena para quienes prefieren considerar el mundo como algo sólido y en gran medida inmutable, con una serie de reglas bien definidas que regulan su funcionamiento. Gran parte de nuestras vidas se siguen rigiendo por la mecánica newtoniana y probablemente continuarán así durante bastante tiempo en el futuro, por que aunque no queramos estamos regidos por el espacio tiempo y nuestra vida cotidiana se desarrolla de acuerdo a esos patrones que nos dan, predictibilidad y una sensación de certeza.
Sentimos nuestros cuerpos de modo mecánico. Definimos la mayoría de nuestra experiencia en términos de espacio tridimensional y tiempo lineal. Todos tenemos relojes. Los necesitamos para seguir con nuestras vidas tal como las hemos estructurado: de forma esencialmente lineal.
Si debemos correr cada mañana esforzándonos por llegar "a tiempo", es lógico que nos consideremos a nosotros mismos como elementos mecánicos e ignorar la experiencia humana interna, más profunda.
Si le preguntamos a alguien ¿De qué está hecho el universo?
Lo más probable es que nos describa el modelo newtoniano del átomo (los electrones girando alrededor de un núcleo de protones y neutrones).

Seres sobrenaturales

Toda la descripción que hemos hecho del universo holográfico, demuestra que el punto de vista científico de la realidad apoya la idea de que estamos compuestos por campos energéticos y va, de hecho, mucho más allá, hasta alcanzar reinos que justamente estamos empezando a experimentar, es decir, nos conduce a una visión holográfica del universo.
En este universo, todas las cosas están interconectadas, correspondiendo a una experiencia holística de la realidad. La maravilla que ha ocurrido con estas nuevas teorías es que van explicando que lo que antes se consideraba sobrenatural hoy forma parte de la naturaleza
La teoría, resumida, viene a decir esto: nuestros cerebros construyen matemáticamente la realidad «concreta» al interpretar frecuencias de otra dimensión, una esfera de realidad primaria significativa, pautada, que trasciende el espacio y el tiempo. El cerebro es un holograma que interpreta un universo holográfico.
Los distintos estados de la conciencia (que reflejan estados modificados del cerebro) pueden deberse a una armonización literal con la matriz invisible que genera la realidad «concreta».
El cuerpo y nuestra realidad física responden plásticamente al estado en que nos encontramos inmersos en este todo, según el estado de la conciencia se conforma y funciona nuestro organismo como si fuera un espejo que muestra lo que no podemos ver, traduciéndose en una nube de químicos que comienzan a circular por muestro cuerpo, armando un cuerpo nuevo, en una actitud diferente, minuto a minuto.
Somos un tipo de "receptores" que flotan en un mar de distintos tipos de frecuencias, y lo que comprendemos del universo lo transformamos en realidad física.
Esta magnífica danza con el universo, permite que la realidad interactúe entre sí a un nivel primario, generándose la precognición, el efecto que el tiempo se ha acelerado o distorsión temporal, el aprendizaje rápido... y la experiencia de la «unidad con el universo»
Entonces la realidad nace físicamente, a partir de sucesos no físicos, no sabemos como funciona el proceso y por eso nuestra resistencia salir de la concepción dualista de una causa próxima y un efecto inmediato.
No somos capaces de renunciar a ese preconcepto por que sino sería como aceptar que existe un universo de orden aleatorio y sobretodo, que no podemos controlar, con nuestra lógica el orden de los sucesos y sus consecuencias.
Es extraño, pero cuando aparece la muerte repentina o un cáncer fulminante si podemos salir del paradigma y atribuirlo a acción del universo o acción divina.
Solo propongo que lleguemos mas allá, que seamos capaces de atisbar la relación que existe entre el ejercicio de nuestra conciencia, y la respuesta del medio, en que nos desenvolvemos.

Causalidad de múltiples opciones

La realidad del mundo actual constituye una gran red unificada de actividades, ordenes, sucesos, y relaciones que vienen a ser como un polígono, de muchas caras y que no es fácil de comprender para nuestra mente, hay mucha influencia de un suceso sobre otro que no podemos claramente focalizar, pues no existe una relación lineal en el tiempo que permita inferir causa, y efecto inmediato.
Nosotros queremos para cada suceso, encontrar una causa una causa "física" y cuando decimos física, decimos que podamos ver con los ojos, y que nos quede claro que esta concatenada lógicamente al hecho que tratamos de comprender.
Sin embargo no es así; la visión holográfica del universo nos dice que para cada circunstancia existen en el universo al mismo tiempo , todas las posibilidades, y es nuestra conciencia, guiada por nuestras experiencias pasadas y patrones de recuerdos que han construido un preconcepto de lo que "debe" suceder.
Construimos nos solo las circunstancias, de nuestra vida, como cosechándola del universo según nuestras razones sino que construimos un cuerpo con determinados químicos, y ondas cerebrales y sensaciones y emociones, para cada hecho.
Para comprender esto, debemos hacer un claro esfuerzo para cambiar el aparato conceptual para comprender las nuevas reglas de del conocimiento y la actitud común de las personas frente a grandes desafíos como éste,
La humanidad tiene el hábito de negar los hechos, ignorarlos y si los hechos son persistentes, y no pueden hacer mas caso omiso, entonces intentan ponerlos dentro de un molde, que se ajuste a los parámetros conocidos.
Como decir que la física cuántica es sólo teorías. que expresa el pensamiento de algunos, acerca de una realidad, mas que vulnerable, una realidad múltiple
Desgraciadamente, lo único conocido es causa y efecto lineal dentro de un espacio tiempo, inexistente con leyes aprendidas que no son verdaderas.
Sin embargo la realidad del universo con diferentes parámetros se nos esta viniendo encima, esta realidad se ha estado presentando desde mediados de los años sesenta, se nos ha venido introduciendo en todos los ámbitos del conocimiento se nos ha sobrevenido este cambio de parámetros, de una manera tan radical, que aunque en un principio solo los locos y los soñadores, en un principio han podido hacerse cargo, es una realidad que ya no la podemos evadir.

Un cerebro que crea

Un cerebro que crea, que extraño suena decirlo,. pues si se ha establecido que el cerebro al pensar, trabaja sobre la base de patrones de acción, cada aprendizaje especializa una cantidad de neuronas par determinada acción.
En este proceso, el cerebro sigue un procedimiento secuencial de administración de las redes neuronales involucradas, toma un grupo de neuronas y las especializa en una función psico-motriz y va agregando neuronas a medida que va necesitando,en función de la complejidad de la tarea, llegando al equilibrio justo entre la cantidad de neuronas que se usarán y la complejidad del ejercicio motriz.
Formándose un grupo de neuronas especiales para el ejercicio, (neuronas que se saben el ejercicio) a este grupo de neuronas le llamamos RED HEBBIANA, en honor a su descubridor, Hebb.
Si practicamos el ejercicio aprendido durante 20 días 20 minutos diarios llega a un nivel profundo de integración en nuestro organismo, como una función continua y permanente, el organismo asume que es tarea diaria entonces consolida la función neuronal, fijándola, como un hábito y habilitando las funciones para que se pueda seguir ejerciendo esa actividad, rápidamente cada vez que se necesite.
Pero, la formación de una red neuronal especial robó otra función, generalmente lo primero que se ocupa para un ejercicio motriz son neuronas de sensibilidad, perdimos sensibilidad en algún lugar perdimos sensibilidad al tacto.
¿Por que?
Por que las neuronas no se fabrican para cada aprendizaje, se produce lo que se ha llamado por la ciencia, robo hebbiano, es decir que para este ejercicio fueron utilizadas las neuronas de la sensibilidad de otro lugar, neuronas de tacto se volvieron neuronas sicomotrices.

Leyendo el código de barras del universo

Este funcionamiento de redes hebbianas, nos es particularmente interesante por que es la forma en que el cerebro manifiesta lo que percibe del universo, es como si tomara apuntes taquigráficos de la matriz invisible que percibe en su totalidad y que no tiene como describir, entonces toma posiciones dentro de esta matriz, y las anota en el cerebro formando un patrón, se lo enseña al cerebro y entonces el cuerpo responde a ese nuevo patrón formando los químicos necesarios para que el humano sienta, determinados estados, de placer, displacer, movimientos, contracciones musculares, dilataciones de la pupila, regulación de la temperatura, o de la presión sanguínea.
Ahora nos sentimos y percibimos de determinada manera, en un marco situacional concreto, ahora concretamente estamos percibiendo una realidad.
El cerebro fue a buscar ondas electromagnéticas al universo y las decodificó, fabricando a partir de ese patrón una realidad "Física" en el cuerpo, precisa para nuestros sentidos, una realidad tangible.
Un maravilloso aparato lector de frecuencias y un creador de realidad. Eso es el cerebro, como en la Ciencia ficción, o en nuestros juegos de la niñez donde imaginábamos que tal vez todo fuera una obra de teatro a nuestro alrededor. ¿Quién no, tuvo alguna vez esa sensación?
Poetas como Calderón de la Barca, con su " vida es sueño", cineastas con su Matrix o Truman Show, y gente común, que atisba de pronto esa percepción de la realidad, como un supuesto interesante aunque absurdo.
Pues resulto ser exactamente así, como lo soñamos.
La investigación de estos fenómenos que relacionan la actividad eléctroquímica del cerebro con una interpretación de la realidad, nos sitúa frente afrente con una re concepción de la EDUCACION DE NUESTRA CONCIENCIA. Más que desde un punto de vista lógico de un punto de vista relacionado con el menor valor de los contenidos y la revalorización del contexto en que se enseña.
Establecemos una Educación cuyo único sentido son los contextos.
Hacen mas sentido, el tono de voz, el estado emocional del profesor, el color de la sala, el olor del colegio, y la música ambiental, como componentes de un estado en que está inmerso el ser.

Por que al educarlo estamos realizando sus memorias, memorias que harán encuadre a su interpretación de la realidad, según la forma en que se inserte en sus estados contemplativos y comprenda así el universo. De esa manera se conformará su realidad futura,  toda su vida.
Entonces lo único que en verdad importa es que tenga un estado de contacto consigo mismo de mucho agrado, para que las percepciones internas sean serenas, sin angustias, sin esquemas demasiado rígidos, con una buena aceptación de sí mismo.
Con buena estima de los seres que le rodean y de su inserción en este medio común. que los contiene, llamado universo.
Debe aprender de la forma más armoniosa posible, ya que de ello dependerá su conformación física, sus estados de salud, su carácter, su estado emocional y su vida.
Así se confirma el desarrollo de un ser que no choca con los demás componentes de su realidad, que tiene plena conciencia del sentido de unidad de la humanidad y de ser uno solo con los demás.
Ese es el verdadero sentido de tanta investigación científica, que termino por concluir una de las verdades milenarias de la religión.
Somos uno, con nuestro hermano.

Conclusión

Educación entonces es saber quienes somos, qué somos, cual es el sentido de nuestra vida, que es el universo, que es una galaxia, o un sistema solar, un planeta y sus características.
Las concepciones sociológicas de los seres de la tierra y sus agrupamientos, convicciones, destinos. La historia de la humanidad, desde una perspectiva de sentido unitario.
Debemos enseñar con sentido de cual es la concepción actual del universo y sus funciones holográficas, solamente sabiendo que el verdadero sentido de nuestra existencia es en función de un silencioso y divino espectador, que podemos llamar Alma
Trascendencia, filosofía, realidades ontológicas del ser que justifiquen nuestro paso por esta realidad tridimensional en cada segundo de nuestra vida.
Quienes somos dentro de este universo cuántico, somos uno y nos configuramos como una realidad sólo ejerciendo el respeto por el resto constituyente de este único ser llamado humanidad.
Las virtudes en formación. nos dan sentido de vida, la práctica de la caridad, compasión y el aprendizaje de las virtudes del alma...
NOS HACEN EXISTIR.
Fuentes de Referencia:
MARIA ELENA TORRES
EL CEREBRO MATRIZ DE APRENDIZAJE DE LAURA CEJAS

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