jueves, 2 de mayo de 2013

LA MEMORIA. LA INFLUENCIA DE LA FISICA CUÁNTICA. POR LAURA CEJA. PARTE 4

PARTE 4

La memoria

En cuanto a la memoria, los neurocientíficos consideran que no se localiza en una zona concreta, sino que estaría distribuida por todo el cerebro esto ha sido un descubrimiento muy importante, ya que no se comprendían varias cosas de la memoria... y con ello del universo cerebral.
Se había estimulado con electricidad todas las áreas del cerebro y aún no se podía comprender, cuál era el área de la memoria; por que los recuerdos aparecían en distintas zonas y en forma aleatoria, sin poder encontrarse un patrón.
Tampoco se sabía como el cerebro era capaz de guardar millones de bits de información en tan poco espacio.
Hasta que se descubrió EL HOLOGRAMA.
La anatomía y la fisiología del cerebro son aspectos muy importantes para conocer la estática o la dinámica del funcionamiento cerebral, sin embargo, estos datos no nos revelan el misterio de las señales que circulan por las neuronas, ni su sistema de codificación, y mucho menos su significado.
En resumen, creemos conocer muy bien la organización anatómica y estructural del cerebro, pero con eso sabríamos muy poco sobre la verdadera fisiología del hombre

Influencia de la física cuántica en el concepto cerebral

Hace unos años, bastantes por cierto, mas de 20, un físico llamado Aspect descubrió que los electrones también se "comunican" instantáneamente unos con otros a mil millones de Km de distancia.
Otro físico, Bohm, sostuvo, (por suerte para nosotros) que esa asociación de los electrones del experimento de Aspect, es debido al hecho de que la separación es una ilusión, y que en realidad cada cosa estaría conectada a otra existente ya que conforman parte de un mismo "organismo."
En 1982. El físico Aspect, que trabajaba en la universidad de París] descubrió que sometiendo a determinadas condiciones a las partículas sub-atómicas como a los electrones, ellas son capaces de comunicarse instantáneamente unas con otras independientemente de la distancia que las separa, sea 10 metros o 10 mil millones de kilómetros. Es como si cada individual partícula supiera exactamente que cosa están haciendo todas las demás.
Esto hasta la llegada de la física cuántica era un imposible que Einstein se había encargado de recalcar, estimando que nada, puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, por que contravendría la ley del espacio tiempo. Entonces dos partículas que están a miles de kilómetros no puede influir una sobre la otra por que no puede viajar la energía entre ambas. (Esta energía, disminuiría mientras viaja y quedaría en 0.)
De pronto, entonces la física cuántica nos dio la respuesta a semejante pregunta, o quizás nos dio una nueva pregunta:
¿Y si las dos partículas fueran parte de una misma entidad llamada humanidad?
David Bohm, es un importante físico de la universidad de Londres, recientemente fallecido, que fue discípulo de Einstein y luego se diferenció hacia la física cuántica, en aspectos que Einstein solo vislumbró, y de hecho negó.
Bohm opinó, que los descubrimientos de Aspect implican que la realidad objetiva no existe. , Dijo que pesar de su aparente solidez, el universo es en realidad un fantasma, un holograma gigantesco y espléndidamente detallado.
Un holograma es una fotografía tridimensional producida con la ayuda de un láser. Para crear un holograma el objeto a fotografiar está sumergido en la luz de un rayo láser, luego a un segundo rayo láser se lo hace rebotar sobre la luz refleja del primero y el esquema resultante de la zona de interferencia (una especie de sombra), (una parte donde no llega la luz por que está el objeto entremedio) entonces, el punto donde los dos rayos se encuentran es impreso sobre la película fotográfica. Cuando la película es revelada resulta visible sólo un enredo de líneas claras y oscuras, pero, al iluminar con otro rayo láser aparece el sujeto original.
Estas imágenes tridimensionales resultantes son ciertamente interesantes, pero más interesante resulta, que en una imagen holográfica, el todo está en cada parte, ese es el tema que nos asombra. El universo entero contenido en cada partícula.
Tomemos como ejemplo, el holograma de una casa, si lo cortamos a la mitad y luego lo iluminamos con un rayo láser, se descubrirá que cada mitad todavía contiene la entera imagen de la casa.
Si seguimos dividiendo las dos mitades, veremos que cada minúsculo fragmento de película siempre contendrá una versión más pequeña, pero intacta, de toda la imagen.
Una fotografía normal solo contiene una parte por cada pedazo, el holograma contiene millones de imágenes iguales (pequeñitas) y si las iluminamos con 2 rayos cada una, se convertirán en hologramas tridimensionales de la imagen.
Esta característica de los hologramas nos muestra una manera totalmente nueva de comprender los conceptos de organización y orden del universo, una visón unificada del universo, como dice Bohm, el universo no lo podemos ver tal cual es, por que tiene una dimensión implicada, solo podemos ver una parte que es la que se despliega ante nuestros ojos, como si fuese un holograma que lo podemos ver por que lo dos rayos láser están iluminando la imagen.
En su evolución, siempre la ciencia ha actuado bajo el prejuicio de que el modo mejor de entender un fenómeno físico, se trate de un animal o de un átomo, fue cortarlo, reducirlo a la más mínima expresión y estudiar sus partes.
Los hologramas nos enseñan que algunos fenómenos pueden exceder a este tipo de aproximación. La intuición de Bohm nos muestra una percepción global de la realidad que nos permite comprender el descubrimiento Aspect, ya no desde esa visión reduccionista de la realidad, sino una visión completa, global que hace un análisis del fenómeno del que somos parte.
Él se convenció de que el motivo por el cual las partículas subatómicas quedan en contacto, independientemente de la distancia que las separa, reside en el hecho de que su separación es una ilusión. En un cierto nivel de realidad más profunda, tales partículas no son entidades individuales sino extensiones de un mismo "organismo" fundamental.
Para explicar su teoría Bohm, propuso que imagináramos un acuario, que contiene un pez y también nos dice que imaginemos que el acuario no lo podemos ver directamente. Sólo podemos verlo por dos cámaras de video, una esta al frente del acuario y la otra al costado, una nos da una visión frontal y la otra una imagen lateral.
Al mirar cada monitor veríamos dos peces y podríamos pensar que son dos seres separados, individuales, los pensaríamos seres diferentes pero de pronto comenzamos advertir que sus movimientos son los mismos y que hay una aparente unión entre ellos, cuando uno se vuelve, también el otro se volverá; cuando uno mira frente a sí, el otro mirará lateralmente.
Si nos quedáramos completamente en la oscuridad con el objetivo real del experimento, podríamos llegar a creer que los dos peces se estén comunicando entre sí, instantánea y misteriosamente.
Cuando decimos que las partículas subatómicas se comunican entre sí, es por que solo podemos ver una parte de la realidad (como ver por cámara de video) Esas partículas son parte de una unidad, el universo, una realidad mas profunda que no podemos observar desde afuera, por que somos parte de ella, una sola realidad profunda y básica llamada humanidad.
Es como la imagen holográfica de la casa, en cada parte esta la totalidad, nada esta afuera, todo está en la misma imagen, entonces ya que cada cosa en la realidad física es constituida por estas "imágenes", se comprueba que el universo mismo es una proyección, un holograma.
Si la separación entre las partículas subatómicas es solo aparente, eso significa que, a un nivel más profundo, todas las cosas están infinitamente conectadas. Los electrones de un átomo de carbono del cerebro humano están conectados a las partículas subatómicas de todas las cosas de la humanidad.
Un solo todo, entonces ya no podemos considerar las cosas divididas, ni al ser humano en partes, cada subdivisión necesariamente resulta artificial y toda la naturaleza no es otra cosa que una inmensa red un infinito sistema.
En un universo holográfico el tiempo y el espacio no serían más que principios teóricos ya que conceptos como la localidad (ubicación) es quebrantada en un universo donde nada está realmente separado del resto, no hay aquí o allá porque también el tiempo y el espacio tridimensionales como así también las imágenes del pez sobre las cámaras de video, deben ser interpretados como simples proyecciones de un sistema mucho más complejo. A un nivel más profundo, la realidad no es otra que un tipo de holograma gigante, dónde el pasado, el presente y el futuro coexisten simultáneamente.
Si el universo está organizado según principios holográficos, cada partícula existente contendría en sí misma la imagen entera, como ya habíamos mencionado y eso al neurofisiólogo Karl Pribram le dio la explicación clara de lo que tanto buscó el verdadero funcionamiento del proceso de la memoria y la respuesta estaba en la naturaleza holográfica de la realidad, ésta que hace que los recuerdos sean las imágenes pequeñitas de las cosas que están en todas partes de este gigante súper-holograma.

Memoria holográfica

Los recuerdos no son almacenados en las neuronas, o en pequeños grupos de neuronas, como se solía suponer, sino en los esquemas de los impulsos nerviosos que se entrecruzan por todo el cerebro. Por lo tanto, el cerebro mismo funciona como un holograma.
La teoría de Pribram también explica de qué manera este órgano logra contener tantos recuerdos, en un espacio tan limitado. Ha sido calculado que el cerebro de nuestra especie tiene la capacidad de almacenar cerca de 10 mil millones de informaciones, durante el transcurso de la vida media, más o menos el equivalente a cinco ediciones de la enciclopedia más grande que conocemos.
Se ha descubierto que también los hologramas poseen una inmensa capacidad de memorización, así es que sencillamente cambiando el ángulo de los dos rayos láser que golpean una película fotográfica, se puede acumular mil millones de informaciones en un centímetro cúbico de espacio. Y también correlacionar ideas y descodificar frecuencias de distinto tipo.
Tenemos una asombrosa capacidad de recobrar muy rápidamente cualquier información de nuestro cerebro esto se explica más fácilmente, si se supone funciona según principios holográficos porque entonces no es necesario hojear el gigantesco archivo alfabético cerebral, ya que cada fragmento de información contiene imágenes pequeñitas de todo, recuerden que esta era la particularidad típica de los hologramas.
El universo entonces está compuesto de infinitos universos.
Otra característica del cerebro, explicable hasta hoy y con base gracias a la hipótesis de Pribram, es la habilidad cerebral de traducir el alud de frecuencias luminosas, sonoras, etcétera, que recibe por los sentidos, en el mundo concreto de nuestras percepciones. codificar y descodificar frecuencias eso hace el cerebro, que es precisamente lo que un holograma hace.
Un holograma con sus rayos, es capaz de traducir frecuencias y convertirlas en una imagen, es capaz de convertir un montón de frecuencias faltas de sentido en una imagen coherente, así el cerebro usa los principios holográficos para matemáticamente convertir las frecuencias recibidas en percepciones interiores.
Scheider en 1905, sugirió que la percepción es forma, y la forma percepción, de la misma manera como nuestro cuerpo es formado según la génesis del embrión, luego Karl Lashley, planteó que las líneas de fuerza según las que se desarrolla el embrión pueden formar patrones de interferencia.
En realidad lo que dicen estas investigaciones es que el embrión se desarrolla como se forma un holograma, de la misma forma.
... SI EL MUNDO CONCRETO NO ES OTRO QUE UNA REALIDAD SECUNDARIA Y, LO QUE EXISTE NO ES OTRA COSA QUE UN TORBELLINO HOLOGRÁFICO DE FRECUENCIAS Y, SI EL CEREBRO SÓLO ES UN HOLOGRAMA QUE SELECCIONA ALGUNAS DE ESTAS FRECUENCIAS,TRANSFORMÁNDOLAS EN PERCEPCIONES SENSORIALES...
¿QUÉ ES LA REALIDAD, ENTONCES?
ESO QUE CREÍMOS REALIDAD, EN VERDAD NO EXISTE.
EL MUNDO MATERIAL ES UNA ILUSIÓN.
Nosotros mismos creemos ser seres físicos, individuales, independientes que nos movemos en un mundo físico; pero todo es parte de una ilusión, es la proyección holográfica del universo que no podemos percibir en su realidad objetiva.
En realidad somos un tipo de "receptores" que flotan en un mar de distintos tipos de frecuencias, y lo que comprendemos del universo lo transformamos en realidad física.

La realidad es una ilusión

Este impresionante nuevo concepto de la realidad ha sido bautizado "paradigma holográfico" y básicamente nos da la posibilidad de comprender los fenómenos que antes se podían decir estados alterados de conciencia, o fenómenos paranormales o experiencias cumbres.
Desde la ciencia entonces, los estados que no comprendemos son un paso a un nivel holográfico más elevado, que no podemos visualizar en su totalidad.
También la medicina la psicología la neurofisiología y sobretodo nuestra comprensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario