jueves, 2 de mayo de 2013

NEUROTERAPIA. NEUROTRANSMISORES. POR LAURA CEJA. PARTE 3

PARTE 3

Neuroterapia

La Neuroterapia o Biofeedback, creada en Estados unidos Es una técnica computarizada que permite monitorear y autoregular la actividad eléctrica del cerebro, mediante la obtención de un equilibrio regular en la actividad de las ondas cerebrales delta, theta, alpha y beta.
Con los instrumentos de Neuroterapia se puede obtener un registro de la actividad alpha, la cual es reforzada a través de un tono acompañado de un sonido de olas de mar y caída de agua, cada vez que alpha alcanza la amplitud deseada. Esto se emplea con la finalidad de incrementar los niveles de relajación.
Las ondas beta, las más rápidas que ya sabemos que son comunes en los estados de vigilia, se ha probado que al estimularlas, las personas mejoran su capacidad de atención y concentración. Cuando las ondas Beta tienen mucha amplitud están asociadas con los estados de angustia y ansiedad, de ahí que en el tratamiento de Neuroterapia se concentra en reestructurar la amplitud de estas ondas.
Este entrenamiento es preciso y muy oportuno para los Indigos por las habilidades de autorregulación neurofisiológica que produce, especialmente en las áreas de la impulsividad y emoción.
El tratamiento es interactivo y trabaja con recompensas ante la aparición de la onda cerebral que esperamos, es un entrenamiento progresivo mediante recompensas que sirve para modificar la onda cerebral según nuestra necesidad.
La persona se sienta frente a la pantalla de una computadora y escoge uno de varios juegos posibles: pac-man, highway, island, etc.
Entonces se le colocan electrodos en el cuero cabelludo, para recoger los impulsos eléctricos de las neuronas y enviarlos a la computadora, obteniendo así el registro de sus ondas cerebrales a medida que se desarrolla el juego.
El programa capta los impulsos de las neuronas y los traduce en un sonido que acompaña un puntaje que va apareciendo en pantalla, mientras la persona va jugando.
Puntaje y sonido indican cuando las ondas cerebrales funcionan a un nivel óptimo, entonces naturalmente la persona busca la recompensa óptima durante el juego y para eso modifica sus ondas cerebrales para recibir la recompensa.
Mediante la práctica de la Neuroterapia, el cerebro aprende a reconocer ese nivel óptimo y a autoregularse para alcanzarlo y mantenerlo constantemente.

El cerebro forma redes neuronales con patrones de acción

Nuestro cerebro actúa como un sofisticado computador holográfico que, a través de un lento y progresivo proceso evolutivo, se ha ido perfeccionando en sus funciones hasta el punto de diferenciarnos cualitativamente del resto de los seres vivos, esta masa de tejido gelatinoso de color gris de unos 1.300 gramos de peso, que además de todo lo que no vemos, contiene alrededor de 100.000 millones de células conocidas con el nombre de "neuronas" y que constituyen las unidades básicas del sistema nervioso, que son células, conectadas entre sí a través de millones de ramificaciones ("dendritas" y "axones") formando una gran red que cumple una misión muy específica, la de procesar la información sensorial, tanto la que llega del mundo exterior como del propio cuerpo.
En un solo segundo, estas células son capaces de procesar hasta 200.000 millones de bits de información. Para ello usan sus casi 100 trillones de interconexiones.
Aunque las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis".

Neurotransmisores

Los neuro-transmisores serían los encargados de difundir esas señales a través de las conexiones sinápticas. Cuando hablamos de neuro-transmisores, estamos hablando de químicos que tienen la capacidad de trasmitir corriente eléctrica.
Una emoción viaja a 320 Km por hora en forma de neurotransmisor, modificando a su paso la estructura del cerebro, de manera que cuando llega al fin de su recorrido, la estructura del cerebro de esa persona, le hace percibir la realidad de otra manera.
El cerebro está constituido por dos mitades simétricas, divididas por un profundo surco longitudinal, con funciones muy diferentes, aunque interrelacionadas, sin saberse claramente hasta el día de hoy el patrón de interrelación entre ambos, Aunque se sabe que la unión de ambos hemisferios, el cuerpo calloso; contiene especie de preceptos que lo hacen inferir que cuando debe hacer conexiones inter-hemisferios.
Clásico es el ejemplo de un cerebro dividido mediante una operación, que al estimular el lado izquierdo del cerebro se le preguntaba al lado derecho que había sucedido y el cerebro derecho sabía que no tenía la información suficiente para contestar esa pregunta.
Pero cuando se realizaba el experimento inverso, se estimulaba el cerebro derecho, el hemisferio izquierdo contestaba con un supuesto, daba siempre una respuesta, lo que hizo inferir a los científicos que el nivel de los prejuicios y pre-conceptos de las cosas esta alojado en la función cerebral izquierda.
Entonces tenemos un área que basa sus respuestas al medio, en juicios y otra que asocia los sucesos y si no puede asociar, no puede pensar.
Se sabe que el hemisferio izquierdo rige el pensamiento lógico, verbal y analítico; el hemisferio derecho, por el contrario, se ocupa de la parte subjetiva, emocional y creativa.
Los niños índigos según estudios de autopsia, tienen preponderantemente, el cuerpo calloso más grueso que el común de la gente, y una cantidad de conexiones neuronales mayor.
La actividad electromagnética del cerebro en el cuerpo calloso es impresionantemente abundante, durante las pruebas de laboratorio, el niño esta asociando información inter-hemisferios para procesar, jamas infiere por pre-concepto, siempre por asociación con conocimientos previos. Es decir siempre fabrica su aprendizaje a partir de la inferencia de lo nuevo y como eso se integra en el contexto de lo ya conocido.
Se suponía hasta hoy que, los hemisferios cerebrales están divididos en cuatro lóbulos: frontal, relacionado con el conocimiento y la inteligencia; temporal, con el área auditiva; parietal, con el área sensorial; y occipital, con el área visual. Aunque tenemos que tener e cuenta que son referentes relativos para ubicarnos esquemáticamente, por que ocurren cosas como que en investigaciones se ha descubierto que el sentido del oído es 75 % percepción y 25 % de origen físico, sin comprenderse aún su interrelación profunda y mucho menos el lugar físico donde se interrelaciona percepción y sentido.
Se ha comprobado también que en estados Alfa y Theta, los hemisferios cerebrales funcionan en sincronía y se integran uniendo pensamiento concreto y analítico (lóbulo izquierdo del cerebro), con pensamiento abstracto y creativo (lóbulo derecho).
Existen ejercicios de sicomotricidad que estimulan la interacción de las funciones de ambos hemisferios. Como tejer, ejercicio que se utiliza junto a otros ejercicios de coordinación cerebral, en las escuelas waldorff.
También unen pensamiento racional y discriminatorio (el que distingue unas cosas de otras, analizando lo concreto y la parte del todo) propio del cortex cerebral, con el pensamiento filosófico e intuitivo (que unifica las partes en un todo y que tiene visión de perspectiva amplia de las cosas) Como una visión Global de la realidad. Esta es una visión mucho más completa de la realidad, con estados perceptivos e intuitivos que completan el marco de la visión que se tiene de la realidad.
En su interior, el cerebro posee además dos núcleos, el tálamo y el hipotálamo, centros del sistema nervioso autónomo. Otras partes esenciales son: el cerebelo, ubicado en la parte posterior del cráneo, que rige el equilibrio y los movimientos musculares; y el bulbo raquídeo, del que parte la médula espinal, que controla la función respiratoria.
El lenguaje, una facultad presente únicamente en el hombre, como ya habíamos mencionado, estaría controlado por una serie de centros distribuidos en las periferias del lóbulo temporal del córtex cerebral.
Y completaríamos estos conocimientos de la biología del cerebro con una historia relacionada con las técnicas respiratorias que usan distintas culturas como proceso de cambio de conciencia, y la estimulación que ella genera sobre la hipófisis que esta detrás de la nariz, al medio del cerebro.
También la estimulación que se hace sobre la glándula pineal con el movimiento de los ojos logrando, así que el nervio óptico estimule esta glándula y genere una descarga de neuro químicos que provocan cambios en las funciones vitales a una actividad de reposo bajando la frecuencia de onda cerebral y entrando en trance.
Estas son las funciones que dieron curiosidad a los neurofisiólogos, en la asociación alma, biología

No hay comentarios:

Publicar un comentario