viernes, 7 de junio de 2013

LA CONCIENCIA. EL FUNDAMENTO DE TODO SER.

La conciencia, el fundamento de todo ser
El profesor de Física en la Universidad de Oregón, Amit Goswami, autor de 'El Universo Auto-Consciente’, ‘creatividad Quantum', 'Física del Alma' y 'La Ventana Visionaria', es el fundador de toda una nueva marca de la ciencia llamada "ciencia dentro de la conciencia '.

Goswami cree que las paradojas impuestas por la
ciencia cuántica sólo pueden ser resueltas si se adopta un punto de vista opuesto acerca de la conciencia.

En la actual visión del mundo la conciencia se considera como el efecto secundario o el epifenómeno de la actividad del cerebro. La conciencia es simplemente el resultado de la danza química de las moléculas y los campos eléctricos de energía en el cerebro. Este punto de vista determinista causal de la conciencia se llama causalidad ascendente y afirma que el libre albedrío es una ilusión.

Todo comportamiento humano es simplemente determinado por nuestra composición cromosómica y la suma de procesos mecánicos, eléctricos y químicos que ocurren en el cuerpo.

Siguiendo este concepto, los seres humanos son máquinas complejas simplemente sin libre albedrío. Amit Goswami, sin embargo, cree en la causalidad descendente para la conciencia y que
la conciencia es el fundamento de todo ser.

Él tiene un razonamiento muy simple:

"¿Cómo puede la conciencia ser el resultado del mundo físico, si el mundo físico por gracia del colapso de la onda cuántica requiere de la observación de la conciencia?”
¡La conciencia no puede ser al mismo tiempo, tanto su propia causa como su propio resultado!

El problema de la gallina y el huevo se resuelve si la conciencia es vista como primordial.

El trasfondo religioso hindú de Amit Goswami le enseñó que la mente de Brahma es la única causa para el universo, sin embargo, debido a su escéptica formación científica se negó a creerlo. Finalmente cedió y aceptó que su religión había dicho la verdad desde el principio.

Él está tratando de enseñarnos que nuestro realismo material, la creencia de que nuestro mundo material es la única realidad que existe, es falsa, y que el fundamento de todo ser es la conciencia.
 
 
 

Recapitulación

En este artículo hemos visto que la conciencia tiene un impacto mucho mayor en nuestra experiencia cotidiana del mundo de lo que creíamos antes. El impacto de la conciencia no se limita solo a la esfera cuántica de la física cuántica, sino que también desempeña un papel importante en el mundo en general en el que vivimos

La vieja idea del siglo de una estricta separación entre cuerpo y mente propuesto por René Descartes es falsa.
Nuestros pensamientos y sentimientos no se limitan a nuestras experiencias corporales internas de la realidad, sino que tienen un efecto medible y comprobable en el mundo exterior. La ciencia ya no puede afirmar que la conciencia es solamente el dominio de la espiritualidad y que hay un límite estricto que no deben cruzar.


Ha llevado al físico cuántico Amit Goswami a creer que hemos sostenido el mundo al revés. No es que la conciencia sea un efecto del mundo materialista, no, es la verdadera causa del mismo. Pero si esto es cierto, si la conciencia crea el mundo físico, ¿a partir de qué lo crea?

Por lo menos la conciencia debe implicar alguna forma de energía, una energía espiritual para el caso que se requiere para crear cualquier cosa en absoluto.

Si la teoría cuántica del cerebro es correcta, esa conciencia está en todas partes en el universo y no se limita al cerebro, entonces, esta energía debe ser encontrada en cualquier parte del universo también.
 
 
 

Notas
  • La ciencia noética juega un papel importante en la última novela de Dan Brown, llamada 'El Símbolo Perdido - The Lost Symbol'. El libro predice que un cambio importante en la conciencia se llevará a cabo en torno al año 2012 debido únicamente a esta ciencia por sí sola.
     
  • Amit Goswami, es un físico nuclear teórico y fue miembro de la Universidad de Oregón, del Instituto de Física Teórica a partir de 1968, enseñando física durante 32 años. Después de un período de angustia y frustración en su vida privada y profesional a partir de la edad de 38 años, sus intereses de investigación se trasladaron a la cosmología cuántica, la teoría cuántica de medición, y las aplicaciones de la mecánica cuántica al problema mente-cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario