DEFICIT DE ATENCIÓN, FALTA DE
CONCENTRACIÓN, EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y TAMBIEN EN ADULTOS.
El déficit de atención, o distracción, o falta de concentración, es muy común en los
niños y adolescentes, de hoy en día.
Está relacionado a los niños y
adolescentes nacidos desde el año 1987, en adelante; donde se produce un cambio
en el ADN, de los nacidos , a partir de esa fecha. Son los denominados “NIÑOS
INDIGOS”; CRISTALES, DIAMANTES, etc.
Algunos adultos, tambien tienen
este síntoma de falta de concentración. Ello, puede deberse a que su mente está más conectada al hemisferio derecho de su
cerebro ( que al del hemisferio izquierdo) lo que hace que sean personas más
creativas, más intuitivas, tienen una inteligencia cuántica. Son muy
perceptivas y receptivas. Son mentes más evolucionadas, conectadas con sus percepciones y sensaciones. Saben y tienen conocimientos incorporados sobre tecnologías, ecología, conexión con la naturaleza.
¿Qué quiere decir, que tienen una
mente o inteligencia cuántica?
Es que tienen una mente abierta a
recibir información, ideas, de todo el planeta y de otras dimensiones.
Es como si tuvieran su mente
conectada a Internet permanentemente. Esto los hace abstraerse,
desconcentrarse, por momentos y no lograr realizar una tarea rutinaria o
estructurada, por períodos prolongados.
¿Esto es un problema o enfermedad a
tratar?
¡Claro que NO!!!!. Esto es una
capacidad, una virtud, es algo sumamente positivo. Hay muchos padres, maestros,
psicólogos, neurólogos, martirizando y mal medicando, a los niños por esto.
¿Por qué?
Porque no pueden comprender, que
pasa con las mentes de estos niños y adolescentes, que no aprenden, lo que los
adultos quieren que aprendan.
Los niños no son los enfermos. La
educación primaria y secundaria , es la que está atrasada, con respecto a la
evolución de los niños.
Si pudieramos observarlos, nos daríamos
cuenta, de que los niños y adolescentes , nos están mostrando, que “no les
interesa, lo que les queremos enseñar”!! Pero claro, es más fácil, decir y
pensar ,que molestan, que se comportan mal, que están enfermos, en vez de
CAMBIAR, la manera y la planificación , de la educación actual. Estos niños y
adolescentes, nos están “llamando la atención”, a nosotros los adultos, para
que transformemos y cambiemos las rutinas y la enseñanza educativa tradicional.
El usar la mente intuitiva, del
cerebro derecho, les trae dificultades para concentrar sus pensamientos en lo lógico,
matemático, rígido, o estructurado. Son mentes libres, intuitivas, creativas,
sensibles, sensitivas y perceptivas. Son genios, que necesitan usar lo tecnológico,
lo creativo, lo que puedan sentir y palpar, tocar y crear,crear, crear!!!!!!
La hiperactividad, que manifiestan,
muchos de estos niños, se debe a la hiperactividad de sus ondas cerebrales
(delta y theta).
Esto les permite, tener una
percepción global de la realidad, un aprendizaje intuitivo, rápido, donde
poseen conocimientos natos, que ellos , ya saben internamente y no necesitan
estudiarlos o repetirlos. Tienen conceptos incorporados en sus mentes, en las
células de sus ADN. Tienen capacidades perceptivas y telepáticas, que usan ,
sin ser conscientes de ello.
Es decir, que en vez de usar y
aprender con su mente lógica, fisica, razonadora, lo hacen con una mente más
ligera, rápida, activa, intuitiva y creativa. Por ejemplo, saben usar las computadoras, los celulares, sin haber aprendido o haber leído los manuales, como hacemos nosotros , los adultos, que usamos la mente racional. Estos conocimientos ya están integrados en sus mentes, ya lo saben, no necesitan razonarlo, ni memorizarlo. Sus mentes ya están conectadas a estos conocimientos.
Ellos logran integrar, de manera
natural, el uso de los dos hemisferios
cerebrales ( izquierdo y derecho). Cuando pierden la concentración, lo que hace
su cerebro, es disociar, la mente lógica y tratar de unificarla e integrarla
con la información de su mente perceptiva.
Les aburre lo estructurado,
rutinario, racional, lo que se tiene que memorizar. Sus ondas cerebrales rápidas,
les piden movimiento, información multidimensional. Por eso son hiperactivos. Se
conectan con las sensaciones del universo que nos rodea . Necesitan cambiar
rapidamente de actividades. No pueden estar mucho tiempo, ( 40” , 45” ) con un tema de estudio que
requiera concentración. Sería más apropiado para ellos, aprendan con videos,
con computadoras, con juegos, con métodos más rápidos y activos. Los más
pequeños necesitan, tambien aprender con el cuerpo, con el movimiento. Necesitan
tocar, palpar, observar en vivo y en directo, lo que están aprendiendo. Es
decir, que ellos aprenden con los sentidos, con lo que pueden percibir. (
tocar, ver, oir, oler) Esto de aprender y comprender, por medio de los sentidos,
hace que incorporen los conocimientos y no se les olvide más. De esta manera,
lo integran, lo comprenden, lo asimilan mejor.
Lo mismo ocurre con los
adolescentes. Deberíamos enseñarles con la tecnología, con videos, con películas
de historia, de geografía, etc.
Necesitan usar los sentidos y la
percepción, para asimilar los conocimientos. Por eso insisto con el cambio de
la educación actual. Nuestros hijos no estudian, no tienen interés en nada,
porque no hay nada que les interese de lo que los adultos y docentes les
ofrecemos. No logramos llamar su atención. De ahí la “falta de atención”.
Poseen la capacidad espontánea de asociar las cosas que no están dentro de la lógica
regular, que conocemos. Tienen un pensamiento que les permite, decodificar
vibraciones e imágenes holográficas , que reciben del universo, donde el tiempo,
no es lineal, sino elíptico. NO MEDIQUEMOS con quimicos a nuestros hijos, mejor
tratemos de comprenderlos, de escucharlos, de aprender lo que ellos nos vienen
a enseñar. Nuestros hijos son nuestros maestros. Tienen mucho que enseñarnos
para poder “CAMBIAR” y adaptarnos a la nueva conciencia y a la nueva humanidad,
que ya está empezando a surgir.
Los niños y adolescentes nos
muestran y nos reflejan lo que tenemos que modificar y cambiar. Sus comportamientos
y conductas, son “llamados de atención”, hacia los adultos. Reflejan lo
desconectados, que los adultos , estamos de nuestra alma, de nuestros sentidos,
de nuestra intuición, de nuestro ser espiritual. Solo nos dejamos llevar y
dominar por nuestra mente lógica , racional y por el ego de la competencia, de
querer imponer nuestros pensamientos, sin escucharnos, sin sentirnos, sin
unirnos, los unos con los otros.
“La unión”, es la integración de
las diversidades, de los opuestos o diferentes. Si todos fuéramos iguales y
pensáramos de la misma manera, el mundo sería aburrido y poco creativo, poco
evolucionado. La evolución es creación, es integración de diversos
pensamientos, costumbres y razas.
En la naturaleza los animales y
plantas conviven con sus diversidades biológicas . En cambio , nosotros, los
humanos, no podemos convivir. Nos separamos, no discriminamos, nos desunimos,
si no pensamos, actuamos o somos iguales. No aceptamos lo diferente. No
logramos unir los dos hemisferios cerebrales, para usar la” conciencia”, como
parte de nosotros mismos. Deberíamos ser más coherente, conscientes , con
respecto, a lo que pensamos, decimos y hacemos.
Integremos pensamientos usando la
conciencia, en vez de separarnos, usando nuestro ego.
Los nuevos jóvenes y niños, no podrán
ser comprendidos, si seguimos usando los viejos patrones, paradigmas y
creencias, en la educación y en la sociedad.
No es de preocuparse, que tus hijos
vivan conectados a los aparatos. Es su nueva forma de comunicación y de
aprendizaje.
¿Cómo los podemos ayudar?
Tenemos que ayudarlos a enfocar sus
objetivos y que no pierdan el rumbo, ya que se dispersan. Es decir, dejar
que descanse la mente un rato y luego
volverlos a enfocar al mismo objetivo. Como sus períodos de atención son
intermitentes, debemos respetarselos, sin perturbarlos, ni regañarlos por eso. Darles
tiempo de recreo o cambiar la actividad y luego volver a concentrarlos en el
objetivo. Siempre respetando sus intereses.
Observemos sus conductas, sin
criticarlos, escuchemos lo que quieren decir , sin calificarlos, percibamos lo
que ellos nos quieren mostrar.
Los docentes deberiamos planificar
los objetivos curriculares, desde las ideas e intereses que ellos nos
manifiestan. Comunicandonos y aceptando sus propuestas, lograríamos una educación
acorde a sus intereses.
Los niños y adolescentes de esta
nueva era, necesitan una educación, donde el maestro, acompaña, estimula,
organiza las propuestas que los niños manifiestan, ayudandolos a concretarlas,
a no perder el rumbo.
Como docente, creo que tenemos que
lograr una educación más fluida, más flexible, donde se prevalezcan las
aptitudes de los niños , la estimulación de sus capacidades y no tanto la
imposición de temas y contenidos impuestos por los adultos, por medio de
métodos rígidos de correcciones y calificaciones numéricas, que lo único que
logran es frustrar y desinteresar la atención del niño, por el estudio.
Enseñar no es imponer conocimientos
intelectuales, sino dejar que cada uno desarrolle y encuentre sus propias
capacidades . Para lograr niños adaptados, seguros, sensibles, conscientes,
felices y que puedan sacar lo mejor de si mismos.
Dejemos que cada alma joven, refleje
su ser, su esencia personal, que sea lo que quiera y sienta ser.
Enseñemos a pensar y a sentir con el corazón y con la conciencia
.
Enseñemos a desarrollar más valores
espirituales , que conocimientos intelectuales.
Enseñemos a formar personas humanas
conscientes de sus actos, de sus valores , que respetan la libertad de los demás,
con pensamientos libres y personales.
Por Marisa Pennisi
Anahuel ,sat,ur.
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