viernes, 17 de mayo de 2013

DEFICIT DE ATENCIÓN O FALTA DE CONCENTRACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. POR MARISA PENNISI


DEFICIT DE ATENCIÓN, FALTA DE CONCENTRACIÓN, EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y TAMBIEN EN ADULTOS.


 

El déficit de atención, o distracción,  o falta de concentración, es muy común en los niños y adolescentes, de hoy en día.

Está relacionado a los niños y adolescentes nacidos desde el año 1987, en adelante; donde se produce un cambio en el ADN, de los nacidos , a partir de esa fecha. Son los denominados “NIÑOS INDIGOS”; CRISTALES, DIAMANTES, etc.

Algunos adultos, tambien tienen este síntoma de falta de concentración. Ello, puede deberse a que su mente  está más conectada al hemisferio derecho de su cerebro ( que al del hemisferio izquierdo) lo que hace que sean personas más creativas, más intuitivas, tienen una inteligencia cuántica. Son muy perceptivas y receptivas. Son mentes más evolucionadas, conectadas con sus percepciones y sensaciones. Saben y tienen conocimientos incorporados sobre tecnologías, ecología, conexión con la naturaleza.

 

¿Qué quiere decir, que tienen una mente o inteligencia cuántica?

Es que tienen una mente abierta a recibir información, ideas, de todo el planeta y de otras dimensiones.

Es como si tuvieran su mente conectada a Internet permanentemente. Esto los hace abstraerse, desconcentrarse, por momentos y no lograr realizar una tarea rutinaria o estructurada, por períodos prolongados.

 

¿Esto es un problema o enfermedad a tratar?

 

¡Claro que NO!!!!. Esto es una capacidad, una virtud, es algo sumamente positivo. Hay muchos padres, maestros, psicólogos, neurólogos, martirizando y mal medicando, a los niños por esto.

¿Por qué?

Porque no pueden comprender, que pasa con las mentes de estos niños y adolescentes, que no aprenden, lo que los adultos quieren que aprendan.

Los niños no son los enfermos. La educación primaria y secundaria , es la que está atrasada, con respecto a la evolución de los niños.

Si pudieramos observarlos, nos daríamos cuenta, de que los niños y adolescentes , nos están mostrando, que “no les interesa, lo que les queremos enseñar”!! Pero claro, es más fácil, decir y pensar ,que molestan, que se comportan mal, que están enfermos, en vez de CAMBIAR, la manera y la planificación , de la educación actual. Estos niños y adolescentes, nos están “llamando la atención”, a nosotros los adultos, para que transformemos y cambiemos las rutinas y la enseñanza educativa tradicional.

El usar la mente intuitiva, del cerebro derecho, les trae dificultades para concentrar sus pensamientos en lo lógico, matemático, rígido, o estructurado. Son mentes libres, intuitivas, creativas, sensibles, sensitivas y perceptivas. Son genios, que necesitan usar lo tecnológico, lo creativo, lo que puedan sentir y palpar, tocar y crear,crear, crear!!!!!!

La hiperactividad, que manifiestan, muchos de estos niños, se debe a la hiperactividad de sus ondas cerebrales (delta y theta).

Esto les permite, tener una percepción global de la realidad, un aprendizaje intuitivo, rápido, donde poseen conocimientos natos, que ellos , ya saben internamente y no necesitan estudiarlos o repetirlos. Tienen conceptos incorporados en sus mentes, en las células de sus ADN. Tienen capacidades perceptivas y telepáticas, que usan , sin ser conscientes de ello.

Es decir, que en vez de usar y aprender con su mente lógica, fisica, razonadora, lo hacen con una mente más ligera, rápida, activa, intuitiva y creativa. Por ejemplo, saben usar las computadoras, los celulares, sin haber aprendido o haber leído los manuales, como hacemos nosotros , los adultos, que usamos la mente racional. Estos conocimientos ya están integrados en sus mentes, ya lo saben, no necesitan razonarlo, ni memorizarlo. Sus mentes ya están conectadas a estos conocimientos.

Ellos logran integrar, de manera natural, el uso de  los dos hemisferios cerebrales ( izquierdo y derecho). Cuando pierden la concentración, lo que hace su cerebro, es disociar, la mente lógica y tratar de unificarla e integrarla con la información de su mente perceptiva.

Les aburre lo estructurado, rutinario, racional, lo que se tiene que memorizar. Sus ondas cerebrales rápidas, les piden movimiento, información multidimensional. Por eso son hiperactivos. Se conectan con las sensaciones del universo que nos rodea . Necesitan cambiar rapidamente de actividades. No pueden estar mucho tiempo, ( 40”, 45”) con un tema de estudio que requiera concentración. Sería más apropiado para ellos, aprendan con videos, con computadoras, con juegos, con métodos más rápidos y activos. Los más pequeños necesitan, tambien aprender con el cuerpo, con el movimiento. Necesitan tocar, palpar, observar en vivo y en directo, lo que están aprendiendo. Es decir, que ellos aprenden con los sentidos, con lo que pueden percibir. ( tocar, ver, oir, oler) Esto de aprender y comprender, por medio de los sentidos, hace que incorporen los conocimientos y no se les olvide más. De esta manera, lo integran, lo comprenden, lo asimilan mejor.

Lo mismo ocurre con los adolescentes. Deberíamos enseñarles con la tecnología, con videos, con películas de historia, de geografía, etc.

Necesitan usar los sentidos y la percepción, para asimilar los conocimientos. Por eso insisto con el cambio de la educación actual. Nuestros hijos no estudian, no tienen interés en nada, porque no hay nada que les interese de lo que los adultos y docentes les ofrecemos. No logramos llamar su atención. De ahí la “falta de atención”. Poseen la capacidad espontánea de asociar las cosas que no están dentro de la lógica regular, que conocemos. Tienen un pensamiento que les permite, decodificar vibraciones e imágenes holográficas , que reciben del universo, donde el tiempo, no es lineal, sino elíptico. NO MEDIQUEMOS con quimicos a nuestros hijos, mejor tratemos de comprenderlos, de escucharlos, de aprender lo que ellos nos vienen a enseñar. Nuestros hijos son nuestros maestros. Tienen mucho que enseñarnos para poder “CAMBIAR” y adaptarnos a la nueva conciencia y a la nueva humanidad, que ya está empezando a surgir.

Los niños y adolescentes nos muestran y nos reflejan lo que tenemos que modificar y cambiar. Sus comportamientos y conductas, son “llamados de atención”, hacia los adultos. Reflejan lo desconectados, que los adultos , estamos de nuestra alma, de nuestros sentidos, de nuestra intuición, de nuestro ser espiritual. Solo nos dejamos llevar y dominar por nuestra mente lógica , racional y por el ego de la competencia, de querer imponer nuestros pensamientos, sin escucharnos, sin sentirnos, sin unirnos, los unos con los otros.

“La unión”, es la integración de las diversidades, de los opuestos o diferentes. Si todos fuéramos iguales y pensáramos de la misma manera, el mundo sería aburrido y poco creativo, poco evolucionado. La evolución es creación, es integración de diversos pensamientos, costumbres y razas.

En la naturaleza los animales y plantas conviven con sus diversidades biológicas . En cambio , nosotros, los humanos, no podemos convivir. Nos separamos, no discriminamos, nos desunimos, si no pensamos, actuamos o somos iguales. No aceptamos lo diferente. No logramos unir los dos hemisferios cerebrales, para usar la” conciencia”, como parte de nosotros mismos. Deberíamos ser más coherente, conscientes , con respecto, a lo que pensamos, decimos y hacemos.

Integremos pensamientos usando la conciencia, en vez de separarnos, usando nuestro ego.

Los nuevos jóvenes y niños, no podrán ser comprendidos, si seguimos usando los viejos patrones, paradigmas y creencias, en la educación y en la sociedad.

No es de preocuparse, que tus hijos vivan conectados a los aparatos. Es su nueva forma de comunicación y de aprendizaje.

 

¿Cómo los podemos ayudar?

Tenemos que ayudarlos a enfocar sus objetivos y que no pierdan el rumbo, ya que se dispersan. Es decir, dejar que  descanse la mente un rato y luego volverlos a enfocar al mismo objetivo. Como sus períodos de atención son intermitentes, debemos respetarselos, sin perturbarlos, ni regañarlos por eso. Darles tiempo de recreo o cambiar la actividad y luego volver a concentrarlos en el objetivo. Siempre respetando sus intereses.

Observemos sus conductas, sin criticarlos, escuchemos lo que quieren decir , sin calificarlos, percibamos lo que ellos nos quieren mostrar.

Los docentes deberiamos planificar los objetivos curriculares, desde las ideas e intereses que ellos nos manifiestan. Comunicandonos y aceptando sus propuestas, lograríamos una educación acorde a sus intereses.

Los niños y adolescentes de esta nueva era, necesitan una educación, donde el maestro, acompaña, estimula, organiza las propuestas que los niños manifiestan, ayudandolos a concretarlas, a no perder el rumbo.

Como docente, creo que tenemos que lograr una educación más fluida, más flexible, donde se prevalezcan las aptitudes de los niños , la estimulación de sus capacidades y no tanto la imposición de temas y contenidos impuestos por los adultos, por medio de métodos rígidos de correcciones y calificaciones numéricas, que lo único que logran es frustrar y desinteresar la atención del niño, por el estudio.

Enseñar no es imponer conocimientos intelectuales, sino dejar que cada uno desarrolle y encuentre sus propias capacidades . Para lograr niños adaptados, seguros, sensibles, conscientes, felices y que puedan sacar lo mejor de si mismos.

Dejemos que cada alma joven, refleje su ser, su esencia personal, que sea lo que quiera y sienta ser.

Enseñemos a pensar  y a sentir con el corazón y con la conciencia .

Enseñemos a desarrollar más valores espirituales , que conocimientos intelectuales.

Enseñemos a formar personas humanas conscientes de sus actos, de sus valores , que respetan la libertad de los demás, con pensamientos libres y personales.

 

Por Marisa Pennisi

Anahuel ,sat,ur.

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