Extracto de: También vivimos mientras soñamos, Trigueirinho, 8 de abril 2013
lunes, 8 de abril de 2013
Extracto de "También Vivimos Mientras Soñamos"....de Trigueirinho.
PRIMER ARTÍCULO
Los sueños constituyen un poderoso instrumento para
la evolución del hombre; a través de ellos, podemos participar de la vida en
varios niveles de realidad y conciencia.
LA PREPARACIÓN
A través de los sueños el subconsciente se desbloquea
de todo aquello que permanece reprimido durante el día. En los sueños, de un
modo general, somos más libres, exactamente por no ejercer control sobre ellos,
aunque en un nivel más avanzado de evolución, sea posible conducirlos al
desenlace buscado.
Antes de dormirnos, podemos proponernos no sólo
registrar los sueños en nuestro cerebro, sino también abrirnos a su comprensión.
Esto se consigue con una aspiración y una voluntad sincera y
pura.
Consultar diccionarios de sueños y otras guías
similares, es una forma de no llegar jamás a comprender los contenidos, porque
cada sueño es único. Aunque dos personas sueñen lo mismo, la interpretación
puede ser diferente para cada una de ellas.
Los sueños pueden ayudar a desbloquear emociones
reprimidas como también equilibrar nuestra vida consciente.
Otro motivo es que los sueños pueden contactarnos con
niveles más elevados de nuestro Ser, con la superconciencia, desde donde pueden
venir orientaciones precisas. Esto es algo que en vigilia no sucede tan
simplemente, por causa de distracciones a las cuales el cerebro y los sentidos
están expuestos.
Los sueños son capaces de revelar que no existe
separación entre los individuos, ni entre los individuos y el
universo.
No siempre el mensaje total que debemos recibir está
contenido en un solo y mismo sueño. A veces, tenemos una serie de sueños, como
si fueran capítulos de un libro o de una historia con indicaciones fortalecidas
poco a poco.Por esto, cuando tenemos varios sueños en una misma noche, en noches
continuas o espaciadamente, es interesante anotarlos con la mayor fidelidad
posible y ponerles fecha. Después de cierto tiempo verificamos que acompañarlos
es como leer un libro y que parte de la indicación está en un sueño, pudiendo la
conclusión estar en otro. A primera vista tales partes hubieran podido parecer
inconexas entre sí.
Cuanto más profundizamos en este tema, vamos teniendo
más sueños simbólicos ligados a hechos no concretos, de acuerdo a cómo pensamos.
En varios casos, esos sueños simbólicos pueden ser considerados el lenguaje de
nuestra alma.
Conviene que seamos capaces de registrar el sueño con fidelidad, sin agregarle nada.
Conviene que seamos capaces de registrar el sueño con fidelidad, sin agregarle nada.
Los detalles que surgen durante el sueño siempre son
importantes y reveladores.
Si me contacto en silencio con el símbolo que vi y me
quedo quieto, eximiéndome de dar una opinión personal, probablemente comenzarán
s surgir muchos otros elementos.
Por ej: una puerta, era blanca, tenía el picaporte
del lado izquierdo, etc.-. Esos detalles pueden tener un significado específico,
que emergerá dentro de mí y no a través de explicaciones mentales sino de
estados de ánimo que me transforman.
Si a pesar de quedarme quieto frente al símbolo, en
una actitud imparcial, no consigo llegar a ninguna conclusión, esto no tiene
importancia; por el simple hecho de haberme quedado quieto, tranquilo, impasible
e impersonal, permito que el símbolo me transforme. Por ser él un concentrado de
energías de otro nivel, con mi actitud imparcial, a pesar de no comprenderlo,
termino entrando en contacto con la energía que trae.
Si me viene un símbolo y no lo entiendo, es señal de
que vino para que yo simplemente permanezca delante de él, nada
más.
EL SUEÑO PROFUNDO y algunos tipos de sueño.
Los sueños ocurren primeramente en el período que va
desde el adormecimiento del cuerpo físico hasta alcanzar el sueño profundo. En
éste, cuya duración es de unos pocos minutos, no hay sueños. A través de él nos
reabastecemos de la energía íntima para continuar la vida.
En el período de retorno del sueño profundo a la
conciencia de despierto, recomienzan los sueños. Si durante el día, conseguimos
cultivar una actitud de inofensividad, de no crítica, de no juzgar, de ausencia
de expectativas, de no-ambición, veremos que el sueño será bueno y el sueño
profundo realmente restaurador.
Generalmente estamos sujetos a tres factores: la
ilusión mental del tiempo y del espacio, la conciencia de ser un ego personal y
los condicionamientos sobre la sexualidad. Esos factores, limitaciones de las
que tampoco estamos libres durante la vida de vigilia ni durante los sueños, no
existen en el sueño profundo.
Si no tenemos un sueño profundo, total, durante
algunos minutos en las veinticuatro horas, el sistema circulatorio y el
digestivo comienzan a presentar trastornos, desde el punto de vista mental esto
impide que veamos las cosas con claridad.
Tanto la energía de la religiosidad (considerada como
la unión entre los niveles de la personalidad y la superconciencia), como la
energía que nos despierta para la filosofía, provienen del sueño profundo. No
son los estudios ni las experiencias de vida que nos vuelcan hacia esas
disciplinas; lo que nos lleva, con el tiempo a aproximarnos a la realidad
religiosa, y a la filosófica es el contacto de algunos minutos -contacto
repetido durante toda la vida- con lo profundo del Ser a través de este tipo de
sueño.
Llamamos sueños comunes, normales, a los que son
producto de la vida de los deseos.
El deseo es una secreción del cuerpo
emocional.
Antiguos deseos que tuvimos en vidas pasadas,
también pueden manifestarse en sueños no ambientados en la vida
actual.
Otro nivel de la vida de los deseos que puede dar
origen a sueños comunes es el astral, o emocional
colectivo.
Cualquiera sea el sueño o la experiencia que
tengamos, debemos estar igualmente agradecidos. Un sueño, provenga del nivel
anímico o de los niveles de la personalidad, siempre es de valor para quien lo
capta. Al estudiarlo, ordenamos los temas en nuestra mente; y si somos
agraciados, comenzamos a percibir un valor nuevo, que nos sirve como instrumento
de transformación. La comprensión de la esencia de este trabajo con los sueños
puede llevarnos a liberarnos de los deseos y abrirnos para la inspiración
superior y la voluntad del alma.
Hay procesos que posibilitan que nos concienticemos
de la vida de los sueños. Entre ellos tres son bastante usados. El 1º) es el
autoanálisis, pero que al reconstruir y revivir una situación antigua,
terminamos dándole una fuerza mayor.
En la psicología espiritual, se usa el 2º y 3er de
los procesos, juntos o separados, según el caso.
El 2º) de ellos consiste en posibilitar al individuo
una vida creativa, organizada, en la cual él abandone su pasado, dejando de
actuar solo para sí como hacía, y comience a dedicarse a una vida
altruista.
Según la psicología esotérica, el 3er) método
consiste en ayudar al individuo a
recordar que es un alma, un ser
espiritual.
Muchas veces ocurren sueños que tienen continuidad
con otros posteriores. Esto nos ayuda a reconocer la continuidad de la vida;
ella no se interrumpe nunca, como pensamos.
No siempre las asociaciones que hace la mente son
útiles para la comprensión de los sueños. Hace falta libertad mental y
disponibilidad para permanecer delante de un sueño como si fuese el primero en
la vida, como si el proceso se iniciase en ese momento, sin permitir la entrada,
en su estudio, de ningún preconcepto creado anticipadamente por la
personalidad.
Ponernos ansiosos al despertar después de un sueño
puede crear un bloqueo e impedirnos soñar nuevamente por algún tiempo. Por esto,
la ansiedad es uno de los primeros obstáculos a liberar.
Cuando tenemos una meta mayor, como la de abrirnos a
la conciencia de la vida del sueño, en general las pequeñas ansiedades se
rinden.
Compartido con mucho cariño,
Isolda
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LA ESPIRITUALIDAD MÁS EXPANDIDA ES EL AMOR EN VERDAD ILUMINADO CON VALORES APLICADOS.
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA
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