El « windowfarming » : ¿ solución a la alimentación urbana?
El concepto de « Windowfarm » (fundado en 2009) que se puede concebir también como una plataforma participativa donde cada uno puede buscar consejos para crear su propia « windowfarm », fue imaginado por Britta Riley, artista neoyorkina de Brooklyn que no aguantaba más la situación de dependencia a la industria agro alimentaria todopoderosa a la cual hacían frente los consumidores.
Piensa también que éstos deberían tomar sus responsabilidades respecto al medio ambiente y no dejar esta problemática a los especialistas.
El huerto funciona con una bomba de aire que arroja un mantillo líquido constituido por nutrientes orgánicos hacia las raíces de las plantas de manera autónoma (gracias a un temporizador). Sólo se necesita reaprovisionar la « windowfarm » con agua y nutrientes así que limpiar la instalación una vez por semana.
Algunas consideraciones sobre la windowfarm:
Cabe subrayar que el « windowfarming » no permite cultivar todo tipo de hortalizas. En particular las que necesitan una polinización o las hortalizas de raíz y los cultivos de cereales que necesitan mucho espacio. Sin embargo, se puede cultivar lechugas, tomates, pimientos, fresas, hierbas aromáticas….Entonces, las ventajas de la « windowfarm » son numerosas :
- Utiliza la ventana de manera óptima.
- Permite a la planta crecer con un sistema de raíces más pequeñas.
- Produce cultivos más saludables.
- Pesa mucho menos que una maceta llena de tierra.
- Ahorra espacio ya que se coloca verticalmente.
- No se necesita cortinas ya que la vegetación se volverá muy densa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario