jueves, 14 de abril de 2016

BIENESTAR FISICO-- CLAVES DEL MÉDICO DE DALAI LAMA

Bienestar físico. Claves del Médico del Dalai Lama

bienestar físico y mentalBienestar físico, bienestar mental y espiritual. Para el budismo nada está separado, todo interactúa con todo. La medicina tibetana es una de las más antiguas junto con la ayurveda. Tsewang Tamdin es el médico personal del Dalai Lama y lleva tiempo desarrollando varios proyectos para colaborar con la medicina occidental y que se pueda aplicar las dos, en beneficio de todos.
En una de sus visitas a la Universidad de Atlanta, una niña le hizo una pregunta al médico del Dalai Lama, y recibió una respuesta inusual.  La niña le dijo que tenía asma. Quería saber si la medicina tibetana tenía algo que pudiera ayudarle a mejorar. En un tono gentil, le dijo que los inhaladores que los médicos recetan funcionan bien, y le aconsejó seguirlos usando si ya lo estaba haciendo. Sin embargo, el inhalador sólo trata los síntomas, no te va a curar.
Explicó que la práctica médica tibetana intenta llegar a la raíz del problema. “Mientras que otras personas consideran a la medicina holística tibetana como medicina alternativa o una especie de disciplina auxiliar, me gustaría que las personas ajenas a nuestro sistema consideraran al sistema curativo tibetano como una sanación integral”. “Saber de la medicina tibetana tiene un gran potencial que compartir con la medicina moderna”. La medicina tibetana sostiene que la gente se enferma cuando el bienestar físico, psicológico y espiritual está en desequilibrio. Para recuperarlo, Tamdin recomendó a la niña que hiciera cambios en su dieta y practicara ejercicios.
La animó a descansar y a hacer ejercicios que favorecieran la respiración profunda. También sugirió que comiera tres o cuatro uvas pasas blancas al día, pues dijo que esta fruta tiene una propiedad que ayuda a la respiración. Finalmente dijo que evitara los alimentos fríos, en particular el helado. Otro paciente que acudió a él con síntomas de asma obtuvo un diagnóstico muy diferente. La enfermedad se trata de forma diferente de un paciente a otro. Tamdin dijo que si examinara más profundamente a la niña, le haría exámenes de diagnóstico conocidos. Examinaría una muestra de orina y le tomaría el pulso, pero también le preguntaría y trataría de descubrir si la persona está enojada o ansiosa o si alguien se está volviendo demasiado egoísta.
“Los tibetanos creemos en nuestra interconexión con el todo”. “Cuando perdemos esa perspectiva, de que somos una especie de punto que se conecta infinitamente con el resto del mundo y nos vemos como el centro sólido, fijo y más importante del universo, a eso le llamamos ignorancia y eso significa que somos vulnerables a las enfermedades”. Este enfoque de la persona integral de la medicina tibetana está siendo analizado en varios estudios científicos. Se examina el efecto que puede tener la meditación de la compasión para aliviar la depresión .La meditación de la compasión es un entrenamiento mental tibetano budista en el que se le pide a la persona que examine por qué se siente de cierta forma con respecto a alguien y entonces, desarrolle sentimientos de amor y empatía por una determinada cantidad de personas que aumentará conforme se adquiera experiencia hasta incluir a alguien que normalmente le desagrada. 
En otro estudio se descubrió que los enfermos de cáncer que tenían preparación en la meditación de la conciencia, presentaron un fortalecimiento de su sistema inmunológico. La conciencia plena implica estar presente en el momento, observando sin juzgar.
“Por ejemplo, si crees que eres el centro del universo y que alguien tiene algo que tú quieres, puedes sentirte celoso y creer que te mereces eso que la otra persona tiene”.“Puedes llegar a sentirte tan celoso”, agregó, “que no dormirás en toda la noche y te sentirás estresado. Las pruebas clínicas han demostrado que se da un cambio bioquímico en tu cuerpo, desencadenado por una hormona del estrés. En la medicina tibetana, es importante reconocer el papel que la mente puede jugar en tu propio bienestar físico”. Tamdin dijo que la medicina moderna trata los síntomas, pero dijo que un paciente nunca mejorará si no atiende sus problemas psicológicos. De la ignorancia surgen tres venenos mentales: el apego, el odio y el engaño”. Todos los cuales afectan la energía. Además de la medicina tradicional y los cambios en la dieta, un médico tibetano podría recetarle a un paciente que demuestre más gentileza y compasión hacia los demás o que practique más meditación de la compasión.
La medicina occidental se muestra renuente a aceptar la idea de que algunas enfermedades inexplicables pueden ser causadas por otras vidas anteriores. Sin embargo, el enfoque holístico sobre la salud del paciente –tratamientos que contemplan la dieta, el comportamiento, medicamentos y ejercicios contemplativos— podría seguir atrayendo a los médicos una vez que se les demuestre que estas antiguas medicinas funcionan. “La tradición tibetana ha evolucionado a lo largo de 2,500 años”. “Tiene una rica tradición que ha ayudado a la salud de las personas durante muchos, muchos años. Su Santidad el Dalai Lama fue el primero en decir que esas cosas en las que creemos, deberían someterse a las herramientas científicas para que pudiéramos entender mejor la condición humana en general y ayudarnos a aumentar nuestro propio bienestar”.
Jen Christensen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario