miércoles, 3 de febrero de 2016

OSHO-- DEL LIBRO VIDA- "LO TERCERO QUE DIJO EL MONJE.."

Featured Books Life Love Laughter VIDA
VIDA

VIDA

Y lo tercero que el monje dice es que recuerdes no ser engañado por los demás. Los demás están engañándote siempre. No sólo eres tú el que te engañas a ti mismo; los demás también te están engañando. Y, ¿cómo te están engañando? La sociedad al completo, la cultura, la civilización, forman una conspiración colectiva. Por eso ninguna sociedad tolera a la gente rebelde; todas las sociedades requieren obediencia, conformismo. Ninguna sociedad permite ideas rebeldes. ¿Por qué? Las ideas rebeldes hacen conscientes a la gente de que todo es un puro juego y cuando la gente se da cuenta de que todo es simplemente un juego, se vuelve peligrosa; empieza a traspasar los límites de la sociedad.
La sociedad existe en un estado de hipnosis y la multitud es un factor hipnotizador. Tú has nacido, pero cuando naciste no eras ni hindú, ni cristiano, porque la consciencia no puede pertenecer a ninguna secta. La consciencia pertenece al todo; no puede ser sectaria. Un niño simplemente es, al margen de toda esa estupidez de hindúes, budistas, cristianos. Un niño es un espejo. Pero de inmediato, la sociedad empieza a manipularle. Lo han de moldear. Un niño nace libre, pero de inmediato la sociedad empieza a matar su libertad. Le han de dar una forma, lo han de moldear.
Si naces en una familia hindú tus padres empezarán a enseñarte que eres hindú. Entonces te estarás sumiendo en un estado hipnótico. Nadie es hindú, pero el niño es inocente y puede ser engañado. El niño es simple. Cree en sus padres, cree que él es un hindú. Y no sólo un hindú, sino un brahmin; no sólo un brahmin, sino un dehastha brahmin. Sectas dentro de sectas, como las cajitas chinas: cajas dentro de cajas. Y cuando más se va delimitando, más se convierte en prisionero. La caja va volviéndose más y más pequeña. Cuando nació era como el cielo. Luego se convirtió en hindú - una caja más pequeña -. Luego se convirtió en brahmin - una caja más pequeña -. Luego se convirtió en dehastha - - una caja más pequeña todavía -.
Y eso continúa y continúa. La sociedad continúa encerrándole en cajas cada vez más pequeñas y entonces tiene que vivir como un dehastha brahmin. Durante toda su vida estará encerrado en esa caja. Esa caja le envolverá. Esa caja es una tumba. Tendrá que salir de esas cajas; solamente entonces sabrá qué es la verdad.
Y luego la sociedad le proporciona conceptos, le proporciona prejuicios y sistemas y religiones. Y entonces nunca será capaz de observar directamente; la sociedad siempre se interpondrá. Cuando dices que algo es bueno, no eres consciente. ¿Estás ahí, observando? ¿Sientes, por ti mismo, que algo es bueno o es una simple interpretación de la sociedad? Algo es malo: ¿lo has analizado y alcanzado la conclusión de que es malo, o ha sido la sociedad la que te ha enseñado que eso es malo?.
¡Fíjate! Un hindú cree que un excremento de vaca es la cosa más pura del mundo. Nadie en todo el mundo cree que el excremento de vacas sea lo más puro - el excremento de vaca es mierda -, pero el hindú opina que el excremento de vaca es la cosa más pura del mundo. Se lo comerá con felicidad. ¡De hecho se lo come! Nadie puede entender cómo los hindúes son engañados con esto, pero lo son. Cuando un niño hindú es iniciado se le da pachamrita, una determinada combinación de cinco sustancias. De esas cinco sustancias, una es excremento de vaca y otra es orina de vaca. Es complicado... no hay nadie que pueda creerse que eso está bien. Pero ellos tienen sus propios prejuicios. ¡Acaba con todos los prejuicios y mira directamente!
Pero ninguna sociedad te permite mirar directamente. Siempre se interpone, aplica su interpretación y tú resultas engañado. Ese monje solía decir por la mañana: 'No te dejes engañar por los demás.' Y se replicaba: 'Sí, señor; sí, señor. Los demás no me engañarán.'
Has de estar recordándolo constantemente porque los demás están a tu alrededor engañándote de mil sutiles maneras. Y actualmente los demás tienen más poder que nunca. Te están manipulando a través de los anuncios, de la radio, de los periódicos, de la televisión.
En América, el mercado al completo depende de cuánto puedas engañar al cliente, de tu capacidad de crear una idea en la mente del otro. Si quieres ser feliz, actualmente es un deber tener un garaje para dos coches. En América, tener un garaje para dos coches es una obligación. Nadie pregunta por qué. Si con un coche no eres feliz, ¿cómo vas a ser feliz con dos coches? Si con un coche sólo eres feliz en un cincuenta por ciento, ¿cómo vas a ser feliz con dos coches? Con un coche eres infeliz; con dos coches serás doblemente infeliz; eso es todo. ¡Ésas son simples matemáticas! Pero están los anuncios, la propaganda. La sociedad existe gracias a la manipulación sobre los demás.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario